domingo, 8 de noviembre de 2009

Algo muy grave va a suceder en este pueblo

Imagínese usted un pueblo muy pequeño donde hay una señora vieja que tiene dos hijos, uno de 17 y una hija de 14. Está sirviéndoles el desayuno y tiene una expresión de preocupación. Los hijos le preguntan qué le pasa y ella les responde:

-No sé, pero he amanecido con el presentimiento de que algo muy grave va a sucederle a este pueblo
.


Ellos se ríen de la madre. Dicen que esos son presentimientos de vieja, cosas que pasan. El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice:

-Te apuesto un peso a que no la haces.

Todos se ríen. Él se ríe. Tira la carambola y no la hace. Paga su peso y todos le preguntan qué pasó, si era una carambola sencilla. Contesta:

-Es cierto, pero me ha quedado la preocupación de una cosa que me dijo mi madre esta mañana sobre algo grave que va a suceder a este pueblo.

Todos se ríen de él, y el que se ha ganado su peso regresa a su casa, donde está con su mamá o una nieta o en fin, cualquier pariente. Feliz con su peso, dice:

-Le gané este peso a Dámaso en la forma más sencilla porque es un tonto.

-¿Y por qué es un tonto?

-Hombre, porque no pudo hacer una carambola sencillísima estorbado con la idea de que su mamá amaneció hoy con la idea de que algo muy grave va a suceder en este pueblo.

Entonces le dice su madre:

-No te burles de los presentimientos de los viejos porque a veces salen.

La pariente lo oye y va a comprar carne. Ella le dice al carnicero:

-Véndame una libra de carne -y en el momento que se la están cortando, agrega-: Mejor véndame dos, porque andan diciendo que algo grave va a pasar y lo mejor es estar preparado.

El carnicero despacha su carne y cuando llega otra señora a comprar una libra de carne, le dice:

-Lleve dos porque hasta aquí llega la gente diciendo que algo muy grave va a pasar, y se están preparando y comprando cosas.

Entonces la vieja responde:

-Tengo varios hijos, mire, mejor deme cuatro libras.

Se lleva las cuatro libras; y para no hacer largo el cuento, diré que el carnicero en media hora agota la carne, mata otra vaca, se vende toda y se va esparciendo el rumor. Llega el momento en que todo el mundo, en el pueblo, está esperando que pase algo. Se paralizan las actividades y de pronto, a las dos de la tarde, hace calor como siempre. Alguien dice:

-¿Se ha dado cuenta del calor que está haciendo?

-¡Pero si en este pueblo siempre ha hecho calor!


(Tanto calor que es pueblo donde los músicos tenían instrumentos remendados con brea y tocaban siempre a la sombra porque si tocaban al sol se les caían a pedazos.)

-Sin embargo -dice uno-, a esta hora nunca ha hecho tanto calor.

-Pero a las dos de la tarde es cuando hay más calor.

-Sí, pero no tanto calor como ahora.


Al pueblo desierto, a la plaza desierta, baja de pronto un pajarito y se corre la voz:

-Hay un pajarito en la plaza.

Y viene todo el mundo, espantado, a ver el pajarito.

-Pero señores, siempre ha habido pajaritos que bajan.

-Sí, pero nunca a esta hora.


Llega un momento de tal tensión para los habitantes del pueblo, que todos están desesperados por irse y no tienen el valor de hacerlo.

-Yo sí soy muy macho -grita uno-. Yo me voy.


Agarra sus muebles, sus hijos, sus animales, los mete en una carreta y atraviesa la calle central donde está el pobre pueblo viéndolo. Hasta el momento en que dicen:

-Si éste se atreve, pues nosotros también nos vamos.

Y empiezan a desmantelar literalmente el pueblo. Se llevan las cosas, los animales, todo.

Y uno de los últimos que abandona el pueblo, dice:

-Que no venga la desgracia a caer sobre lo que queda de nuestra casa -y entonces la incendia y otros incendian también sus casas.

Huyen en un tremendo y verdadero pánico, como en un éxodo de guerra, y en medio de ellos va la señora que tuvo el presagio, clamando:

-Yo dije que algo muy grave iba a pasar, y me dijeron que estaba loca.


Gabriel García Márquez, 1972

16 comentarios:

  1. ¡Hola niños y niñas!

    Les pido que lean este cuento y reflexionen sobre lo importante que es aprender a formarnos un criterio propio. Cualquier parecido con nuesta realidad es mera coincidencia...¡Disfrútenlo!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. la verdad me parece ridicula la historia pero eso me ensaña una cosa que las personas pueden tener presentimientos pero nunca se les debe creer pero ay personas que si lo cren

    ResponderEliminar
  3. jajajajajajaja! que loco.
    y todo por la influenza, ay, perdón me equivoqué de tema.
    no es posible, bueno ojalá no lo fuera, que nos tragemos lo que dice la gente sin analizarlo, creer algo sin bases, solo por que te dicen lo del 2012, ay! me equivoqué otra vez, a lo que me refiero es que es bueno reflexionar antes de sacar conclusiones o pensar en un fin caótico

    ResponderEliminar
  4. alo
    amm amm bueno ok no peleare jejeje cada quien....... me parece muy bueno el texto prometo no viejarme tanto como el anterior aqui se maneja un simple presentimiento i claro
    manipulacion de informacion sobre todo MIEDO a no saber lo que sucedera......no hay como enfrentar lo que venga el miedo no es una salida......aa y lo del 20012 puedo creer mas en los mayas y sus profesias que en un dios por que tienen uno de los calendarios mas exactos, por que no creerian muchos en un dios o dioses si no hubiesen llegado los españoles y nuestras raices fueran otras NO ESTOY PELEANDO a jejeje encerio solo digo lo que pienso solo es mantener la escencia de las cosas no manipular la informacion pero como ya habia dicho CADA QUIEN SUS CREENCIAS jejej perdon ya si no me extendere demasiado en el tema.
    buenas noches
    ♪ivettzona♪

    ResponderEliminar
  5. priscilla valdes 36310 de noviembre de 2009, 10:37

    En especial es te cuento se me hizo divertido como por los rumores puede hacer grandes cosas o movilizar a demaciadas personas.

    ResponderEliminar
  6. Sonny Olivares 339

    pues me parecio muy interesante la verdad...
    me enceña que algun presentimiento puede tener razon...
    aunque probablemente es el presentimiento el que te lleve a la ruina...
    es buena la historia...
    y es entretenida...
    me agrado....

    ResponderEliminar
  7. Orale!!
    ja
    Creo q se expresa un buen ejemplo de lo q puede hacer la sugestion en masa,y mas si solo t dejas llevar.
    Solo falta una chispa para encender un bosque.
    una sola idea quemo un pueblo. ja
    Muy bueno el texto ,me gusto ese desden y la poca complicacion al relatar de Marquez.
    Espero ver a todos pronto
    bye

    ResponderEliminar
  8. Jajaja, parece telefono desconpuesto, como una bolita de nieve que termina convirtiendose en una avalancha. Pero eso siempre pasa, un ejemplo, cuando dijeron que el mundo se hiba a acabar en el año 2000.

    Estos cuentos me dan mucha risa, ma gusta como manejan la trama.

    ResponderEliminar
  9. ALAN DANIEL DJ ADN 36311 de noviembre de 2009, 23:08

    ps que coincidencia tan sercana a la realidad verdad ccheros con esto de que sierran que no que si va a ver pex bueno eso es otro tema pero si es muy cierto solo por andar de creidos nos pasan cosas paresidas pero bueno ay que informarce mejor para q no sucedad cosas tan iguales estubo padre me agrado y preferiria q pongan alguno gracioso seria bueno no????

    ResponderEliminar
  10. me parecio buena eleccion...es increible como se puede creer todo lo q dicen,algo tan pequeño se puede cnvertir en un problema mundial!!!es algo q vemos cotidianamente
    como hace poco sucedio cn lo de la influenza
    q simplement se sugestionan!

    ResponderEliminar
  11. ivette ibarra del 33912 de noviembre de 2009, 9:52

    a mi no me gusto mucho este cuento,aunq su estructura es bastant buena y se asemeja a la realidad,como es q la gente se deja llevar por lo q escuchan.Como pueden convertir algo tan simple en un tremendo lio y eso es lo q vemos hoy en dia

    ResponderEliminar
  12. Si mal no recuerdo es la primera vez que aparece en este blog el maestro de maestros Gabriel García Márquez!!!!!De pie por favor señores.... mmm……bueno a lo que me truje chencha.
    Siendo uno de mis autores favoritos disfrute el cuento, me divertí muchísimo y aprendí sobre la importancia y el poder que tienen las palabras sobre las personas y que muchas veces las potencializamos y además las mal interpretamos; Nada lejano de nuestra realidad, ya que muchas veces creemos las cosas que nos dicen los políticos, el horóscopo, los adivinos, bueno hasta lo que dice el perro!!! y no siempre el resultado es el esperado; por eso hay que concientizar las cosas y aprender a discernir entre los que nos dicen y lo que nosotros pensamos, eso siento yo nos hará libres.
    Me despido con una frase del maestro García Márquez que dice así: "El día en que la mierda valga algo, los pobres nacerán sin culo"

    ResponderEliminar
  13. BRENDA SALINAS 339 A13 de noviembre de 2009, 0:12

    Me agrado mucho el cuento........ tiene demasiado que ver con nuestra realidad ya que nos dejamos llevar por cualquier cosa que nos dicen, ya sea en cualquier medio de comunicacion o hasta el chisme que nos cuenta la vecina....... y creo que hay que aprender a antes de actuar razonar un poco mas las cosas porque muchas veces nos metemos en problemas o nos llevamos una gran desepcion por creer todo lo que nos dicen..... Aunque nunca hay que hacer de lado los presentimientos porque muchas veces nos dan cada sorpresa, pero..... tampoco hay que fiarnos mucho de ellos.....

    ResponderEliminar
  14. Muy buen cuento , y lo mejor es qe es del "Gran" Gabriel Garcia Marquez.
    Este cuento tiene qe ver mucho con nuestra realidad, por qe habeces creemos todo lo qe algunas personas nos dicen (ya sea algo acerca de nuestros futuro o alguna otra cosa)y creo qe los presentimientos aveces pueden tener cierta forma de arruinarnos.

    ResponderEliminar
  15. florentino lopez 36313 de noviembre de 2009, 12:11

    heeeeeeeeeey
    pues ke loko no
    komo solo unas palabras o algo ke dise alguien cambia el rumbo de las cosas o se todo un caus el no informarse y solo servir como telefono descompuesto
    por eso tenemos ke tener cuidado kon lo ke desimos por ke puede tener consecuensias o repercusiones

    ResponderEliminar
  16. mauricio d. marroquin 33913 de noviembre de 2009, 20:39

    profesora perdon se que es tarde y que talvez no tome en cuenta mi comentario pero pues por lo menos quiero que vea que teng interes en la materia bueo me parecion un exelente cuento pero no tengo idea de como expresar la marea de ideas que me vienen a la mente pues...ya se como dicen que los grandes precentimientos bienen de repente
    pues como se refiere mi compañera en el comentario anterior pues las profesias son algo fuera de serie y son grandes muy grandes bueno lo que intente fue explicar lo que entendi pero talvez no soy tan claro perdon y espero que pueda tomar en cuenta mi comentario

    ResponderEliminar