domingo, 1 de noviembre de 2009

El Infierno

Estábamos enterrando a un amigo cuando un teléfono móvil interrumpió la grave ceremonia. Tras un breve intercambio de miradas reprobatorias, comprendimos que el ruido procedía del cadáver, cuyo féretro había sido abierto para que el finado recibiera su último adiós. La viuda, después de unos segundos de suspensión, se inclinó sobre el muerto y le sacó el teléfono de uno de sus bolsillos de la chaqueta. “Diga”, pronunció dolorosamente. No sabemos qué escuchó al otro lado, pero le vimos palidecer; en seguida gritó: “Fernando falleció ayer y usted es una zorra que ha destruido nuestro hogar” Dicho esto, interrumpió la comunicación y devolvió el artefacto a su lugar.

Al abandonar el cementerio supe por alguien de la familia que había sido deseo del propio Fernando ser enterrado con su móvil, excentricidad perfectamente afín a su carácter. Como es costumbre, me dirigí en compañía de los íntimos a casa de la viuda para darle consuelo. Ella nos ofreció un café que estábamos saboreando mientras hablábamos de cosas intrascendentes, cuando sonó el teléfono. Tras unos instantes de terror, los presentes alcanzamos un acuerdo tácito: nadie había oído nada, ningún sonido de ultratumba se había colado en aquella reunión de amigos. Después de diez o doce llamadas, el aparato enmudeció y la propia viuda se levantó a descolgarlo. “No estoy para pésames”, dijo.

Aquella noche, a la hora en la que los insomnes (persona que no duerme) suelen descabezar un sueño, me levanté, fui al teléfono y marqué el número del móvil de Fernando. Lo cogieron al primer pitido, pero colgué antes de escuchar ninguna voz. Sólo quería comprobar que el infierno existía.
Juan José Millas, 1996

16 comentarios:

  1. ¡Hola niños y niñas!

    Va un cuento muy acorde con estas fechas, para reflexionar sobre la muerte y la existencia del más allá.

    Espero sus comentarios.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues a pesar de que es un cuento corto, profundiza mucho en las creencias que tenemos y en cierto modo, tambien en nuestros temores. Supongo que para la mayoria de las personas es importante creer en algo, ya sea en un ser supremo, en nada o en la ciencia y la razón o si hay un lugar al cual debemos de ir despues del último aliento. Esa es la razon por la cual el texto me agrado, el hacernos reflexionar

    ResponderEliminar
  3. Martinez Flores Erick Geovanni 6362 de noviembre de 2009, 19:38

    el cuento me parecio muy bueno y algo corto pero deja mucho que pensar, bueno a mi lo que me dejo el cuento fue que cada quien tiene sus creencias de como se vive despues de a ver fallecido o de como viven las personas malas o buenas

    ResponderEliminar
  4. hola
    si muy acorde a estas fechas jeje
    pues buen cuento y estos temas son de los que nunca dejas de preguntarte cosas.... en que crees, que te han inculcado creer y que decides creer jamas sabremos que sigue despues de la muerte a muchos da miedo otros tal ves curiosidad lo sabremos cuando sea nuestra hora.........ceer que hay un cielo o un infierno, un dios o un demonio o simplemente no creer es desicion de cada quien, siempre me preguntare muchas cosas respecto al tema muchas veces sin respuesta pero siempre sabre que la muerte es una realidad por la cual tenemos que pasar todos espero quedarme con la duda de que sigue despues de morir por mucho tiempo jejeje que miedo del que marco el telefono al final jeje
    Pienso que muchas personas no estamos preparadas para enfrentar una muerte, cuando alguien querido se muere es dificil entenderlo y aceptarlo tal ves nunca lo aceptes tal ves si...
    A pesar de todo seria lindo que existiera otra vida despues de muerte y volver a ver a esas personas tan queridas que ya perdimos ojala asi puediera ser...
    Como ya mencione siempre seran tantas preguntas que tal ves, espero que en mucho tiempo, sepa las respuestas cuando llegue la hora de estar en esa posicion.

    ResponderEliminar
  5. "vive cada momento como si fuera el ultimo" seguro han escuchado esa frase en mas de una ocasion, si muy trillada pero tiene algo de razon solo les digo vivan felices con lo que tienen y luchen por lo que quieren :)
    ♪♪♪♪ivettzona♪♪♪♪

    ResponderEliminar
  6. hola hola!!!

    Es interesante este texto, y genera la duda si en verdad existira algo mas alla de la muerte. Espero que no, tengo suficiente con atormentarme esta vida como para estar en otra igual.

    ResponderEliminar
  7. bueno pues este cuento nos muestra como cada persona tiene sus propias creencias y que ademas todo ser humano por nuestra naturaleza tenemos curiosidad de lo que hay despues de la muerte, personas que creen en la vida eterna despues de la muerte, la reencarnacion en fin todo para poder calmar esa curiosidad hasta no poder experimentarla este es un tema bastante interesante

    ResponderEliminar
  8. es un texto algon descriptivo por lo mismo hace comprender un poco mas las lectura pero por mi parte el texto es bueno y talvez tenga que ver con muchas personas

    ResponderEliminar
  9. Esta pequeña historia es buena, pero creo que pudo ser mejor de haberce extendido un poco mas; trata un tema muy controvertido, ¿que pasa despues de que morimos?, en lo personal no me preocupa el hecho de no conocer la resuesta, prefiero dedicarme a vivir, despues de todo ya habra tiempo para descubrilo. Pero si, si creo en que despues de morir hay algo mas, quizas no un cielo y un infierno como lo descibe la iglesia catolica y muchas otras religiones, solo pienzo que nuestras almas siguen una especie de ciclo.Salu2.

    ResponderEliminar
  10. a mi me gusto mucho por que nunca se sabe que hay depues de la muerte y que se puede creer en cualquier cosa

    ResponderEliminar
  11. giovanna fuentes 339b5 de noviembre de 2009, 14:13

    es una historia muy reflesiva en cuanto ala vida y la muerte...
    y esta muy apta para estas fechas terrorificas.
    en lo prsonal, me fasinan este tipo de historias.

    ResponderEliminar
  12. BRENDA SALINAS 339 A6 de noviembre de 2009, 0:33

    Es una historia un poco corta pero interesante, ya que no se sabe que hay despues de la muerte. Y aqui ya las creencias de cada quien, pues muchos creen en el cielo y en el infierno y otros dicen que son solo tonterias..... Tal vez por el momento hay que disfrutar la vida y cuando nos toque morir ya averiguaremos que hay mas alla de la muerte.............

    ResponderEliminar
  13. ALAN DANIEL DJ ADN 3636 de noviembre de 2009, 0:42

    estubo padre como en pleno entierro que suene un cel no ma tambien fue bueno el momento por la ocacion dia de muertos uy q miedo me agrado sensillo pero padre

    ResponderEliminar
  14. Orale!!!
    Nadie sabee, Nadie supo!!!
    jaja
    Me parecio muy bueno desde la exentricidad de enterrarlo con el telefono ,las llamadas tal vez fueron xq estaba vivo y queria que lo sacaran(bueno es una hipotesis ja)o les marcaba del mas alla.
    La llamada que respondio alguien en el celular del muerto la pudo haber repondido un demonio o algo asi. bueno tengo mucha imaginacion
    Muestra la inquietud por saber que pasara al morir de manera interesante.


    Lo que no me quedo muy claro es si las 13 llamadas q hicieron a la casa de la viuda fueron de Fernando
    imagino que si ja
    me encanta su conclusion
    suerte
    bye

    ResponderEliminar
  15. andres tonatiuh cruz duran 363a6 de noviembre de 2009, 11:33

    bueno es un cuento corto pero descrube las creencias de la gente y todos ola mayoria de las personas que conosco cren en algo superior asi como yo

    ResponderEliminar
  16. luis alberto peña olmos 3397 de noviembre de 2009, 13:43

    el texo es bueno se me hace un poco reflexivo pues casi todos nos hemos preguntando al menos una vez que habra despues de la muerte en el cuento se menciona que existe el infierno pero mi duda es ¿existira el infierno? ¿como sera el infierno?

    ResponderEliminar