domingo, 25 de octubre de 2009

El grillo maestro

Allá en tiempos muy remotos, un día de los más calurosos del invierno, el Director de la Escuela entró sorpresivamente al aula en que el Grillo daba a los Grillitos su clase sobre el arte de cantar, precisamente en el momento de la exposición en que les explicaba que la voz del Grillo era la mejor y la más bella entre todas las voces, pues se producía mediante el adecuado frotamiento de las alas contra los costados, en tanto que los pájaros cantaban tan mal porque se empeñaban en hacerlo con la garganta, evidentemente el órgano del cuerpo humano menos indicado para emitir sonidos dulces y armoniosos.

Al escuchar aquello, el Director, que era un Grillo muy viejo y muy sabio, asintió varias veces con la cabeza y se retiró, satisfecho de que en la Escuela todo siguiera como en sus tiempos.

Augusto Monterroso, 1969

25 comentarios:

  1. ¡Hola niños y niñas!

    El cuento que hoy se publica parece muy simple pero en realidad no lo es; lean, disfruten y comenten con inteligencia y creatividad como lo han venido haciendo hasta ahora.

    Gracias por su participación y saludos.

    ResponderEliminar
  2. este es un exelente texto porque no es de los tipicos que son comunes puesto que en esta lectura hay bases que la hacen ser totalmente diferentes en especial como maneja las palabras
    y juega con los lectores a modo de hacer la lectura muy interesante a pesar de que esta sea bastante corta

    ResponderEliminar
  3. orale que chido, pues si ¿no? las cosas deben de ser así como siempre han sido es lo correcto, bueno es lo que me han dicho desde que me comenzaron a educar por eso se SUPONE que "esta bien" no me atrevería a contradecir a la sociedad debemos pensar lo mismo todos.
    el cuento me gusto esta bueno, muy imaginativo aunque este corto sin saberlo dice mas que algunos textos de chorrocientas paginas.

    ResponderEliminar
  4. giovanna fuentes 339b26 de octubre de 2009, 14:28

    este cuento me gusto por que es breve, y sin trantos choros, apartye me hizo imaginarme alos grillitos cantotres.. jajaja... komo a cri-cri.jajaja

    ResponderEliminar
  5. Carbajal Cortes Luis Ricardo Grupo:36326 de octubre de 2009, 23:37

    este cuento pues no me gusto, pense que iva a ser mas divertido porque era con grillitos, siento que le falto un poco desarrollar el texto

    ResponderEliminar
  6. a pesar de ser breve me gusto este texto porque es conciso y explicativo para el tema que quiere tratar, y que bueno que fuera breve

    ResponderEliminar
  7. emanuel cruz gonzalez 33927 de octubre de 2009, 23:33

    este texto habla de como aveces uno se compara con otros y se cree superior a ellos menospreciando sus habilidades algo que deberia de haberse herradicado hace añales pero muchos hoy dia lo siguen haciendo, esta bueno este texto claro y consiso

    ResponderEliminar
  8. priscilla valdes 36328 de octubre de 2009, 11:00

    El texto si me gust porque es breve y consiso, te hace ver que no solo puedes trasmitir lo que quieras con tu voz sino tambien con tus acciones.

    ResponderEliminar
  9. andres tonatiuh cruz duran 363 a28 de octubre de 2009, 11:18

    creo que eso si hace refleccionar hay cosas que estaria bien dejarlas intactas pero solo como un recuerdo o como experiencias y adecuarse al cambio de las cosas dejar lo viejo y reinventar para ser mejores y eso consiste en lo que cada quien opine

    ResponderEliminar
  10. ALAN DANIEL DJ ADN 36329 de octubre de 2009, 0:22

    hola perdonen mi ignoracia pero yo no entendi nada me quede con cara de wat sigo diciendo q nadamas a mi opinion esta deamasiado corto no y tiene razon maestra es damasiado complicado y parami le faltan cosas pero no se que cosas y aprovechando el medio alguien me puede esxplicar el texto ya lo lei tres veces y nada de nada xfa que ya no sean tan manchados los prefiero mas largos y entendibles a cortos y q m quede asi sin desir nada q tenga q ver con el texto

    ResponderEliminar
  11. Carlos Zamora 339-B29 de octubre de 2009, 0:30

    ammm este no me quedo muy claro!! pero entiendo el la refleccion!! siempre ahi que dejar las cosas atras aprender de ellas!!! para no tropesar en el futuro con la misma piedra!!

    ResponderEliminar
  12. Palacios Rodriguez Alan 33929 de octubre de 2009, 0:30

    amm? pues de este texto se puede tomar de formas muy diferentes
    una se podria decir es la superioridad de razas
    otra de que las cosas siempre seran igual por que asi se formaron...

    mm pues sin mucho que decir
    es muy breve
    y creo que esos son los untos principales
    pero lo malo es que asi siguen las cosas por generaciones y no se hace nada para cambiarlo
    saludos!

    ResponderEliminar
  13. creo que este cuento fue asi super corto en realidad...no se me hizo mui interezante
    crei qu seria un poco mas largo i por lo tanto un poco mas interezante
    no me gusto como que no encontre en el la reflexion exacta

    ResponderEliminar
  14. Martinez Flores Erick Geovanni 36329 de octubre de 2009, 10:28

    bueno a mi me parecio bueno el cuento y nos habla de que hay mas formas de poder expresarnos de distintas maneras y de como aveces algunos se creen superior a otros.

    ResponderEliminar
  15. Esta vez el texto se me hizo mas corto que los

    anteriores pero me gustom pues yono sabia


    como era que los grillos producian su

    sonidito... eso es increible ...

    Ademas nos muertra las maneras en que nos


    podemos expresar o comunicar... tanto humanos

    como animales....

    ResponderEliminar
  16. me parecio muy interesante porque a pesar de q es breve nos deja mucha enseñanza,ya q nos dice q no solo cn palabras expresamos lo q sentimos sino q tambn cn las acciones q dia a dia nos llevan a donde estamos parados hoy,tambn nos enseña q nos debemos actualizar y no quedarnos atras!!!!

    ResponderEliminar
  17. ivette ibarra del 33929 de octubre de 2009, 11:52

    a mi me parecio un tanto aburrido ya q estos cuentos no nos dan mas alla del entendimiento del valorar lo q tenemos o de modificar nuestras acciones,en lo personal apesar de q usaron animales lo cual me parece fantastico,me huiera gustado q nos enseñara mas alla de lo q podemos ver para q hicieramos una reflexion aun mas profunda

    ResponderEliminar
  18. la verdad esque no me gusto por que esta demasiado corto y no entendi lo que quizo dar a entender

    ResponderEliminar
  19. Un texto muy corto, pero con una reflexion que deja mucho de que hablar; pondre el ejemplo de la educacion basica (primaria y secundaria)en el cual se utiliza un sistema represivo que, apesar del paso de los años sigue siendo el mismo, y por si fuera poco limita la capasidad de razonamiento en los jovenes que estan obligados a experimentar esta etapa. Definitivamente hay muchas cosas que deven cambiar en nuestro pais, sobretodo en la educacion, ya que esta es la base para la formacion de todo individuo. Salu2.

    ResponderEliminar
  20. Este cuento es el mas complejo que me ha tocado leer en este blog, a pesar de la brevedad no termino por entender el significado del cuento.
    lo unico que puedo rescatar del cuento es el hecho de sentirse orgullosos de lo que uno es, es decir yo me siento orgulloso como mexicano que soy y siempre defendere a mi pais y dire que México en el mejor lugar para vivir.
    awwwwwwwwwww

    ResponderEliminar
  21. Eduardo Torres 33930 de octubre de 2009, 1:37

    mmmm
    Lo veo de 2 maneras
    1-en el contexto del cuento muestra el orgullo a ser en este caso un grillo,pues segun ellos su manera de cantar es "mejor" comparandola con la de los pajaros(ademas de que estos se comen a los grillos) y esa consecucion de un pensamiento en otra generacion(los grillitos) marcandoles asi un prejuicio.
    2-Viendolo de otra manera podria decir q nos expresa q decimos demasiadas cosas malas como para q por el mismo medio se pueda cantar o lograr un sonido armonioso.
    Este si m hizo pensar
    me agrado bastante
    q vendra la proxima semana???
    suerte
    bye

    ResponderEliminar
  22. jorge vega del 36330 de octubre de 2009, 9:40

    en lo personal me parecio muy interesante,ya q
    apesar de q es corto nos hace reflexionar bastante xq es cierto q muchas personas se quedan en ss tiempos y no se reenuevan lo q les provoca muchas de las veces problemas,yo
    pienso q en especial este cuento nos hace ver q no es malo reenovarse q muchas veces es mejor por que asi puedes conocer cosas nuevas

    ResponderEliminar
  23. ♥♥♥stephanie♥♥♥339 b30 de octubre de 2009, 12:51

    pues por lo pokitho qu le capte entiendo q hay mychas y diferentes maneras de expresar y hacer cosas y muchas de ellas son hermosas, asi como la voz del grillo no viene de su garganta sino de sus alas, pues la verdad no entendi mucho pero bueno.....
    de hehco se me hace un cuatno demasiado corto q deja mucho a la imaginacion

    ResponderEliminar
  24. tomo la parte del texto que
    hace referencia a que todo sigue igual
    pienso que es bueno hacer cambios
    y no qedart estancado solo en algo
    es bueno hacer cambios experimentarlos
    no siempre son buenos los cambios
    es corto el texto y mm complejo bueno
    admito que lo lei varias veces i asi
    bueno en fin aqui mi comentario

    ResponderEliminar
  25. agusto monerroso analis del cuento el grillo maestro

    ResponderEliminar