domingo, 4 de octubre de 2009

El Caminar de la Rutina

Te quedaste estacionado en un sitio que parece desolado, en un pueblo fantasma que sólo recorren algunos perros hambrientos. Trabajas más de ocho horas por un sueldo miserable. Eres la imagen viva de la neurosis y la ansiedad se come tus uñas. Jubilaste tu entusiasmo, guardaste la guitarra, y tu madre se congratula que al fin seas un hombre de bien. Tan estúpido que te sientes ordenando archivos, archivando tus aspiraciones. Fuiste educado para lo más absurdo: estudiar, conseguir un trabajo “decente”, casarte, tener hijos y suspirar por un auto con sonido envolvente. Y manejas hacia el desfiladero. La chica que te gusta no te pela, así que te conformas con besar a mujeres fáciles en las fiestas de tus cuates. Y te emborrachas como desesperado. Es entonces que te desinhibes y te propones que a partir del lunes tu vida dará un giro estupendo y mandarás todo al carajo. Sólo que el gusto te dura poco, porque la resaca del domingo y la derrota de los Pumas te devuelven a la mediocridad: vale madres, para qué luchar, para qué soñar, si a fin de cuentas terminarás igual que papá. No irás de mochilazo a Inglaterra, tampoco verás a Tiësto en Madrid y mucho menos te ligarás a una sueca en Ibiza. Un buen día conocerás a una mujer que te hará sentir el tipo más afortunado, caerás rendido a sus pies, ella se declarará en tus manos y acabarás entregándole tus quincenas. Y pasarán los años y la rutina dormirá en la misma cama y ella dejará de arreglarse y subirá de peso. Tú, tú, creerás que la vida te ha estafado, aunque tu hija te abrace como en un comercial de papas fritas. Mirarás el televisor, maldecirás el pinche futbol y abrirás otra lata de cerveza que salpicará tu playera de la Selección mexicana. Y entonces te preguntarás qué fue de la rabia que te impulsaba cuando eras joven. Tú dirás si aún estás a tiempo de elegir otro camino. O si estás condenado a votar por el menos malo, a merced de tu indiferencia, en manos de la desidia. ¿Desde cuándo dejas todo a medias?, ¿a qué te saben las canciones de Arjona?, ¿qué se siente ser empleado de un idiota?, ¿cuánto gana un lavaplatos en Nueva York?, ¿cómo serán las noches en Londres?, ¿es verdad que en Canadá hay déficit de jóvenes?, ¿sabes siquiera qué quiere decir “déficit”?


Ernesto Sánchez, 2009

34 comentarios:

  1. ¡Hola niños y niñas!

    Este texto lo propuso y también lo escribió un compañero del grupo 339. Por favor, quisiera leer comentarios críticos e interesantes de su parte.

    Gracias de antemano por su participación

    ResponderEliminar
  2. mauricio david marroquin martinez 339b5 de octubre de 2009, 12:11

    en lo personal me parecio un texto un tanto aburrido y obsoleto porque nos habla o trata de dar a entender cosas que son muy comunes ademas de decir que la vida es una miseria y una basura

    ResponderEliminar
  3. y este texto que, a mi en lo particular no me deja nada de provecho al contrario hace que veas la vida como basura que nada vale la pena y eso no es cierto este texto no me gusto para nada por lo anterior dicho.

    ResponderEliminar
  4. aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhh
    me dan tanta ternura... y pensar que algun dia tuve su edad...
    pero bueno. La idea de esto es eso, que se den cuenta que la vida no solo es escuchar musica y andar de ebrio. Al menos yo ya me di cuenta lo que en verdad es la vida y pss solo quise que trataran de ver un poco mas alla de su nariz. Espero que los otros compañeros lo vean del lado del cual yo lo escribi.

    ResponderEliminar
  5. luis alberto peña olmos 3396 de octubre de 2009, 0:28

    me parece q los comentarios de mauricio y de emanuel son todo lo contrario a lo que pidio sin nada de critica en fin suele suceder.

    En cambio a mi me parece de lo mas interesante este texto.El compañero nos trata de dar a entender que el tiempo pasa y nosotros no hacemos nada para sacarle provecho a este preferimos irnos de fiesta con los cuates sin pensar lo que en un futuro esto nos va ocacionar
    Solo megustaria degarles una pequeña frese espero esta si la entiendan "Tres cosas son irrevocables: la piedra después que ha salido de la mano, la palabra una vez dicha, y el tiempo habiendo pasado.
    Nota: tambien me parecio de lo mas ofencivo su comentario de ernesto

    ResponderEliminar
  6. Jajaja. Me pareció bueno, porque le pese a quien le pese, eso se está convirtiendo en un poatrón, un ciclo, una tradición. Para ser de alguien que posiblemente nunca haya escrito, tiene un buen camino por delante. Felicidades.

    ResponderEliminar
  7. PP Poncho Piña 3636 de octubre de 2009, 12:10

    Todos los que se quejan, solo ven lo negativo, lo que el compañero nos quiere dar a entender es que nosotros tenemos el poder sobre nuestras vidas, si reflexionamos tarde es nuestra culpa.

    ResponderEliminar
  8. Rodolfo Silva 363a6 de octubre de 2009, 14:08

    Antes que nada una felicitacion al compañero, me parecio un texto muy bueno, el cual te hace reflexionar sobre como quisieras seguir el curso de tu vida, como te lo marca la sociedad o como tu quisieras que fuese. La redaccion es exelente, te envuelves en el desarrollo de la historia sin ningun problema, facil de entender. Salu2.

    ResponderEliminar
  9. giovanna fuentes 339b6 de octubre de 2009, 14:23

    a mi si me gusto..
    aunque me deprime...
    pues es un relato que todos no quisieramos en nuestra vida futura...
    felicidades al auto..jaja

    ResponderEliminar
  10. Sanchez Mendoza Carlos 3397 de octubre de 2009, 9:19

    A mi me parecio el texto untanto interesante y creo que el problema que tiene es que generaliza a todos, que todos nos vamos de borrchos o que no tenemos espectativas en la vida, pero creo que esta equivocado porque por lo menos se que es lo que quiero ser en un futuro y no importa como este la situacion tienes que vivir, a lo mejor ya no por ti si no por tu familia si es uqe la tienes.

    ResponderEliminar
  11. priscilla valdes 3637 de octubre de 2009, 10:38

    El texro esta interesante porque te deja reflexionar sobre la vida, lo que hiziste y lo que estas por hacer a un futuro.

    ResponderEliminar
  12. Martinez Flores Erick Geovanni 3637 de octubre de 2009, 11:19

    a mi me parecio el cuento algo aburrido por que el cuento lo que nos enseña, se podria decir que es la vida de un persona que a tenido mala suerte o algo asi a mi me parece es que la vida no es asi simpre es asi siempre hay un giro y no siempre es desafortunada lo unico en lo que preocuparìa seria en la muerte por que eso es lo unico que tenemos predestinados todos por igual.

    ResponderEliminar
  13. cristina reyes 3637 de octubre de 2009, 11:32

    a mi me parecio un buen relato por que uno se da cuenta de como las personas somos mediocres y que asi seguira por que la verdad es que muy pocos sales adelante y dejan la mediocridad atras y ellos son los mejores

    ResponderEliminar
  14. para mi punto de vista este cuento es interesante pero su vida del personaje me parece demasiado absurda ya q cada quien escoge su destino cada persona vive como quiere y pues si realmente tienes un sueño en la vida haces hasta lo imposible por lograrlo porque es lo que te motiva y lo que te impulsa y no te estancas como la hace el personaje y ademas si todos nos kedaramos pensando en las metas que no hemos logrado pues no disfrutariamos lo que tenemos aki en este presente

    ResponderEliminar
  15. ALAN DANIEL DJ ADN 3637 de octubre de 2009, 23:52

    en primera hola esto ya no se q es un cuento o una anacdota o que bueno eso no es el punto lo que importa es que es un poco triste que piense asi no espero que mi vida sea asi espero que lo que intente cone el texto esque uno como joven refleccione lo que hace y ps si es algo fuerte y triste espero que si me alla dado a entender es algo dificil de explicar pero bueno seria todo

    ResponderEliminar
  16. esta narración es muy real, ya que la mayoria de las veces en que una persona quiere hacer algo diferente con su vida; ya sea tener una banda, ser actor, escritor, muchas veces se conforman con un trabajo medriocre en una maldita oficina manejada por un imbecil con poder de hacer tu trabajo pedazos, con una paga miserable y si te casas con una mujer que a la larga solo no dejara de arreglarse sino que engordara, es cuando puedes decir que la vida te a estafado vilmente. Tus sueños de estar de gira, conocer a gente famosa, ligarte a una sueca en Ibiza y eso, quedan en el olvido, dentro de un estupido archivero... y vuelvo a decir que es cuando la vida aparte de estafarte te jugo un maldito juego sucio...

    ResponderEliminar
  17. BRENDA SALINAS 339A8 de octubre de 2009, 1:14

    Primero que nada una felicitacion a Ernesto.
    Me gusto mucho el cuento ya que para mi
    fue muy facil de comprender y ademas la redaccion fue muy buena, y si como
    otros dijeron, el cuento es un poco
    deprimente pero la verdad a lo que
    yo comprendi me dejo una buena
    reflexion, de que deje de hacer
    tonterias en mi vida
    y que luche por lo que realmente quiero
    y que no me conforme con lo que
    los demas quieren para mi............

    ResponderEliminar
  18. ♥♥♥Stephanie López Artola 339 ♥♥♥8 de octubre de 2009, 21:40

    pues a mi en lo personal se me hace un cuento excelente, interesante y en parte algo divertido.muchos retrasados pusieron que te hace ver la vida como una basura pero en relidad solo es el punto de vista de una persona en ningun momento el cuneto dice "como mi vida es un asco la tuya tambien, suicidate" jaja para mi tu creas tu porpio destino y cada quien tiene su propia forma de ver la vida, y vuelvo a repetir este es solo un punto de vista, seria muy diferente si yo les cuetno el mio....a y por cierto felicidades al escritor se me hace un cuento buenisimo¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  19. ♥♥♥Stephanie López Artola 339 ♥♥♥8 de octubre de 2009, 21:40

    pues a mi en lo personal se me hace un cuento excelente, interesante y en parte algo divertido.muchos retrasados pusieron que te hace ver la vida como una basura pero en relidad solo es el punto de vista de una persona en ningun momento el cuneto dice "como mi vida es un asco la tuya tambien, suicidate" jaja para mi tu creas tu porpio destino y cada quien tiene su propia forma de ver la vida, y vuelvo a repetir este es solo un punto de vista, seria muy diferente si yo les cuetno el mio....a y por cierto felicidades al escritor se me hace un cuento buenisimo¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  20. ♥♥♥Stephanie López Artola 339 ♥♥♥8 de octubre de 2009, 21:41

    pues a mi en lo personal se me hace un cuento excelente, interesante y en parte algo divertido.muchos retrasados pusieron que te hace ver la vida como una basura pero en relidad solo es el punto de vista de una persona en ningun momento el cuneto dice "como mi vida es un asco la tuya tambien, suicidate" jaja para mi tu creas tu porpio destino y cada quien tiene su propia forma de ver la vida, y vuelvo a repetir este es solo un punto de vista, seria muy diferente si yo les cuetno el mio....a y por cierto felicidades al escritor se me hace un cuento buenisimo¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  21. ♥♥♥Stephanie López Artola 339 ♥♥♥8 de octubre de 2009, 21:42

    hay lo siento subi mi comentario muchas veces ooopsss sorry

    ResponderEliminar
  22. carbajal cortes luis ricardo Grupo: 3638 de octubre de 2009, 22:57

    pues este cuento mas bien se me hace como una pequeña reflexion para pensar en mi futuro de que aun tengo tiempo para arreglarlo o mejorarlo pero me gustvan mas los cuentos anteriores

    ResponderEliminar
  23. jorge vega grupo:3638 de octubre de 2009, 23:17

    ja la verdad no se si todavia puedo comentar pero no importa
    para mi el texto es un realidad desde mi punto de vista es un cuento para reflexionar que es lo que queremos ser,si no tienes bien marcado lo que qieres ser pero solo una persona mediocre se conformaria a hacer todo lo que se le pida y no luchar por lo que el quiere como la chica que le gusta el trabajo que el qiere si no tienes la fuerza y no luchas estaras frustrado y amargado

    ResponderEliminar
  24. El texto-reflexión busca crear conciencia a partir de contextualizar la vida de una manera cruda y desolada, pretendiendo dirigirnos hacia un mejor camino... lejos de la rutina.
    Pero en lo personal, lejos de todo este rollo, creo firmemente que cada uno de nosotros posee sueños, anhelos, ilusiones y metas por cumplir, cada quien a su modo y en forma diferente, de acuerdo a sus ideologías y formas de vida, entonces para mi, un sujeto es feliz viviendo a su manera... qué más da si les encanta Arjona; si así conquistaron a la chica de sus sueños.
    El texto es interesante y bien estructurado, ojala haya más espacio para los compañeros.

    ResponderEliminar
  25. Carlos Zamora 339-B9 de octubre de 2009, 2:22

    Pues me parecio interesante ya que todos somos capaces de escoger nuestro propio camino!! ya sea que las cosas que uno valla haciendo en la vida sean de bien o de mal nos van marcando para lo que seremos de grandes!! nosotros siempre vamos a tener la ultima palabra de nuestras desiciones y de lo que queramos ser en la vida!!

    ResponderEliminar
  26. Palacios Rodriguez Alan 3399 de octubre de 2009, 2:28

    Si, si se ¬¬ es escasez jaja
    ah que mi buen compañero Ernesto
    jajaja pues te dire si me Gusta arjona jajajaja ¿tu lo escribiste?

    bueno pues la vida cada quien la elige como la quiere llevar, ya sea una monotomia como el caso de esta historia o ir variando... es depende de cada quien, lo que si es que nunca es tarde para cambiar y tratar de hacer algo nuevo, llevar a cabo los suños que tuviste de "joven"
    posiblemente eso habias deseado y de repente ya no te gusto, siempre se puede cambiar pero no te puedes arrepentir por que al acerlo solo le daras mas vueltas al asunto sin hacer nada para cambiarlo...

    umm? que mas
    simplemente tu puedes ajustar las velas de tu barco como lo desees, aunque el viento y la marea te lo impida tu eres dueño del mastil y le puedes dar la direcciom que quieras... no se si se entiende mi concepto jajajaja

    Saludos!

    ResponderEliminar
  27. no inventes este texto esta bien bueno, no se si este hablando de mi la verdad no me importa, solo se que se necesita voltear un poco a la realidad para darnos cuenta de que todos somos un tanto asi, la verdad me devolvio las ganas de vivir,este texto me alegro el dia , de verdad que buen texto! y te felicito hernesto haber si subes mas de este tipo pero tengo que decirte, que ardido, como amigos si es que asi lo consideras, mejor como persona neutra, que ardido , si te critican y no te gusta te tienes que aguantar y no rebajarte a su nivel, claro si sus criticas no son honestas o lo hacen basados en su primera impresion, de todos modos hiciste un texto muy bueno como para darle importancia.

    ResponderEliminar
  28. Emmanuel Trejo 3399 de octubre de 2009, 11:52

    En lo particular el texto me agrado por qq nos hace creear conciencia de que es lo qe qeremos en esta vida "la miseria o ser grandes en esta vida" y creo qe cada persona crea su destino deacuerdo a sus sueños a lo qe quiere llegar a ser en esta vida.

    ResponderEliminar
  29. VAZQUEZ BRAVO DAN ABSAI 3399 de octubre de 2009, 13:32

    WAOO!!!!!!!1
    que deprimente en fin, no me gusto por que no creo que me deje nada bueno solo que algunas vidas son una basura .
    afortunadamente la mia no y la redaccion como que no me agrado muchos
    salu2

    ResponderEliminar
  30. Eduardo Torres 3399 de octubre de 2009, 13:54

    YHEA!!!
    eso es todo
    Muy bn Ernesto no ma
    Es muy cierto!!
    La vida puede pasar nadamas hasta que un dia te das cuenta q estas vivo!!!
    Esa cotidianidad me frustra bastante a veces, el tener que ir por la vida haciendo siempre lo mismo.
    por eso hay q ser diferente!!!
    q aburrido debe de ser adaptarte nadamas no?
    me identifico con el mensaje que quiere dar el buen Ernesto
    suerte
    bye

    ResponderEliminar
  31. pues el texto es bueno
    me parece que es algo o mas bien
    algunas cosas jaja se qe no es bueno generalizar asi qe dire
    se qe algunas cosas muchos de nosotros lo emos pasado en determinado momento
    pero pues en fin todos somos concientes de nuestros actos reponsables de lo qe pueda ser el efecto y por supuesto hay gente con decision
    hay mucha gente claro no toda......que dice hoy voy a cambiar y lose no se puede tener un plan de vida el cuel se siga al pie de la letra.....pero es diferente plamtearte metas
    y luchar por ellas eso es lo mejor que decir qe todo sera perfecto a partir del siguinte lunes.......solo queda recalcar que
    es bueno tomer desicion que traten de hacer que cambie tu vida para bien pero es eso TOMAR DESICIONES no solo decir por decir ...... me agrardo el texto y no se me hace deprimente realizta sii no negaremos muchos de nosotros que no nos a pasado algo de esto desde besar a quien sea que no nos guste por despecho o lo que sea hasta terminar estudiando o trabajando en algo que no queriamos solo analicen y planteen sus metas pero cumplanlas pongan en una balanza lo que les conviene al fin y al cabo de todo esto es nuestra vida la vida de cada quein me voy por que si no me viejo y empesare a salirme del tema jejeje ♥♥♥♥♥
    bye

    ResponderEliminar
  32. Esta súper padre el cuento

    Creo q los 1ros comentarios

    Es lo que hace mediocre a este país

    Creo que tiene una enseñanza muy fuerte

    Ya que muchos de nosotros como somos

    Jóvenes todo lo dejamos para después y la vida

    Así empiezas a ser mediocre!!

    ResponderEliminar
  33. barajas rico jose gudalupe 36323 de octubre de 2009, 12:28

    me paresio que habla practicamente de la vida de muchas personas y te da a enterder que piensas acer de tu vida

    ResponderEliminar
  34. ¡Bien hecho! La redacción es fácil, ágil, el tema está velado, lo que lo hace a mi ver mucho más rico: no te olvides de soñar y convertir tu sueños en realidad; añadiéndole a cualquier conformista vida, la esperanza, pues aunque el tiempo pase siempre será una decisión tuya mantenerte en tu zona de confort o bien, arriesgarte. Me gustó ¡bien hecho!

    ResponderEliminar