domingo, 11 de octubre de 2009

La Migala

La migala discurre libremente por la casa, pero mi capacidad de horror no disminuye.

El día en que Beatriz y yo entramos en aquella barraca inmunda de la feria callejera, me di cuenta de que la repulsiva alimaña era lo más atroz que podía depararme el destino. Peor que el desprecio y la conmiseración brillando de pronto en una clara mirada.

Unos días más tarde volví para comprar la migala, y el sorprendido saltimbanqui (persona que realiza saltos y ejercicios acrobáticos) me dio algunos informes acerca de sus costumbres y su alimentación extraña. Entonces comprendí que tenía en las manos, de una vez por todas, la amenaza total, la máxima dosis de terror que mi espíritu podía soportar. Recuerdo mi paso tembloroso, vacilante, cuando de regreso a la casa sentía el peso leve y denso de la araña, ese peso del cual podía descontar, con seguridad, el de la caja de madera en que la llevaba, como si fueran dos pesos totalmente diferentes: el de la madera inocente y el del impuro y ponzoñoso animal que tiraba de mí como un lastre definitivo. Dentro de aquella caja iba el infierno personal que instalaría en mi casa para destruir, para anular al otro, el descomunal infierno de los hombres.

La noche memorable en que solté a la migala en mi departamento y la vi correr como un cangrejo y ocultarse bajo un mueble, ha sido el principio de una vida indescriptible. Desde entonces, cada uno de los instantes de que dispongo ha sido recorrido por los pasos de la araña, que llena la casa con su presencia invisible.

Todas las noches tiemblo en espera de la picadura mortal. Muchas veces despierto con el cuerpo helado, tenso, inmóvil, porque el sueño ha creado para mí, con precisión, el paso cosquilleante de la araña sobre mi piel, su peso indefinible, su consistencia de entraña. Sin embargo, siempre amanece. Estoy vivo y mi alma inútilmente se apresta y se perfecciona.

Hay días en que pienso que la migala ha desaparecido, que se ha extraviado o que ha muerto. Pero no hago nada para comprobarlo. Dejo siempre que el azar me vuelva a poner frente a ella, al salir del baño, o mientras me desvisto para echarme en la cama. A veces el silencio de la noche me trae el eco de sus pasos, que he aprendido a oír, aunque sé que son imperceptibles.

Muchos días encuentro intacto el alimento que he dejado la víspera. Cuando desaparece, no sé si lo ha devorado la migala o algún otro inocente huésped de la casa. He llegado a pensar también que acaso estoy siendo víctima de una superchería (engaño) y que me hallo a merced de una falsa migala. Tal vez el saltimbanqui me ha engañado, haciéndome pagar un alto precio por un inofensivo y repugnante escarabajo.

Pero en realidad esto no tiene importancia, porque yo he consagrado a la migala con la certeza de mi muerte aplazada. En las horas más agudas del insomnio, cuando me pierdo en conjeturas y nada me tranquiliza, suele visitarme la migala. Se pasea embrolladamente por el cuarto y trata de subir con torpeza a las paredes. Se detiene, levanta su cabeza y mueve los palpos. Parece husmear, agitada, un invisible compañero.

Entonces, estremecido en mi soledad, acorralado por el pequeño monstruo, recuerdo que en otro tiempo yo soñaba en Beatriz y en su compañía imposible.

Juan José Arreola, 1952

20 comentarios:

  1. ¡Hola niños y niñas!

    Hoy regresamos otra vez a los cuentos, a ver qué les parece este de texto. Para comentar traten de ir más allá de una primera impresión.

    Saludos y gracias por su participación.

    ResponderEliminar
  2. uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuyyyyyyy

    muy bueno
    me facinó, aparte que me idenfico con el...
    me ha agradado trata de enseñarnos lo vulnerables que somos a nuestros propios miedos
    y temores, pero aún a esto, se puede vivir con dichos sentimientos.
    pero lo que mas me facinó y por lo cual me identifico es por el último párrafo; es simplemente, el que resume el texto.
    Es genial.
    Este si me gustó

    ResponderEliminar
  3. uno de los mejores cuentos que eh leido debo decirlo...
    es verdad ay veces en que deseamos ser tan fuertes que nos engañamos al decir yo no le temo a nada...
    sin embargo todos le tememos a algo... y con el tiempo aprendemos a vivir con ello...
    a veces el extrañar tanto a una persona, y el saber que no la tendremos nos vuelve mas temerosos de nosotros mismos...
    sinceramente en lo personal este es uno de los pocos cuentos que m han gustado leer...

    ResponderEliminar
  4. Las peores batallas que podemos combatir en esta vida son contra nosotros mismos, es a la reflexion que me a llevado este cuento despues de leerlo; pero por experiencia propia puedo decir que despues de la tormenta viene la calma y lo mejor que podemos hacer es seguir adelante y no estancarnos en problemas que no tienen solucion. Me agrado bastante esta historia, salu2.

    ResponderEliminar
  5. ESTE TEXTO ESTA BUENO, ME ENSEÑA QUE AVECES LOS MIEDOS QUE TENEMOS NOS ACORRALAN Y NO PODEMOS DESEMVOLVERNOS COMO NOSOTROS QUISIERAMOS Y LA ULTIMA PARTE ES CIERTO HAY OCACIONES EN QUE UNO SUEÑA HASTA DESPIERTO CON OBTENER ALGO QUE AL PARECER SEA ALGO IMPOSIBLE PERO SI DEJAMOS QUE ESTOS MIEDOS SEAN MAS FUERTES QUE NOSOTROS JAMAS OBTENDREMOS LO QUE QUERAMOS.

    ResponderEliminar
  6. PRISCILLA VALDES 36314 de octubre de 2009, 10:14

    EL TEXTO ESTA MUY BUENO PORQUE TE MUESTRA QUE TIENES QUE ENFRENTAR TUS MIEDOS Y NO DEJAR QUE TE ACORRALEN, PORQUE SI TE ACORRALAN SERA MUY DIFICIL LIBERARTE DE TUS MISMOS MIEDOS E IRAN CRECIENDO.

    ResponderEliminar
  7. bueno este texto me enseño que somo demasiado vulnerables ante nuestros miedos pero lo unico que nos queda es esperar vivir la guerra del dia a dia enfrentandonos uncluso ante nosotros mismos pero bueno que seria un ser humano sin miedos, sin temores, sin sentimientos creo q seria tener un corazon d piedra escogiendo si keremos y no las emociones

    ResponderEliminar
  8. Eduardo Torres 33915 de octubre de 2009, 0:22

    Hola!!
    Me parece un texto mas profudo de lo que aparenta,por un lado muestra el miedo hacia ciertas cosas,pone en duda ciertos valores,mientras utiliza ese miedo como un distractor de una situacion que quiere olvidar (Beatriz)
    Me gusto pero creo que han habido mejores
    im only sleeping
    suerte

    ResponderEliminar
  9. pues este cuento me agrado.

    puestnos dice como alguno para taratar de

    olvidar algo nos o a alguien nos bucamos


    una distraccion en este caso fue la araña.

    y de ahi a caer en el miedo, a reconocer que a

    algo le tenemos miedo.

    ResponderEliminar
  10. BRENDA SALINAS 339 A15 de octubre de 2009, 11:54

    Me parecio un cuento muy bueno,
    aunque no lo comprendi a la primera.
    Pero me parece que habla sobre los miedos,
    que somos demasiado sensibles a ellos
    y que no tratamos de superarlos
    solo los hacemos mas grandes.
    Y que muchas veces soñamos con cosas
    que parecen imposibles, pero nuestro
    miedo es mas grande que dejamos
    escapar nuestros sueños por miedo a fallar......

    ResponderEliminar
  11. en lo personal este cuento me ha gustado mas q los anteriores...habla de lo q nos pasa en la vida cotidiana,de esa forma de extrañar a alguien y a la vez querernos engañar a nosotros mismos,olvidandonos de nuestros miedos y sentimientos q nos invaden!!!!ese
    miedo q negamos para tratar q los demas nos vean fuertes...y q a la vez nos derrumba mas x dentro.ay veces q tienes a la persona q mas kieres a tu lado sin poderlo decir por miedo q no te acepte o simplemente q despues de hacerlo ya no vaya a ser lo mismo!!!me agrado mucho el cuento

    ResponderEliminar
  12. a mi si me gusto...ya q saca a flote los sentimientos q a veces tenemos miedo de mostrar solo para q los demas no noten q somos debiles....este cuento en particular creo q se basa en los hechos q vivimos a menudo los jovenes,q x no lastimar o lastimarnos a veces no hablamos con la verdad,q el miedo puede mas q lo q sentimos!!!y q ay veces q x eso perdemos a las personas q realmente amamos x ese absurdo sentimien...espero q sigan poniendo cuentos tan interesantes como est

    ResponderEliminar
  13. giovanna fuentes 339b15 de octubre de 2009, 16:28

    este texto estuvo interesante, ya que muestra que los miedos aveses nos vuelven demasiado vulnerables, que simplemente dejamos que nos invadan sin impedirselos.

    ResponderEliminar
  14. mauricio d, marroquin mtz 33915 de octubre de 2009, 23:04

    me pareeece un texto interesenta en especial o en lo personal porque viene a mi mente el bago recuerdo de una pelicula que un parecido significativo con la historia aqui mostrada el texto me parece bueno porque es verdad que los miedos no se pueden ocultar ademas de ser una narracion que tiene una particular enseñansa puede que el texto tenga una intension de segunda mano que puede ser comprendida con una segunda lectura en fin el texto es afable que digo bueno es un dechado de virtudes

    ResponderEliminar
  15. palacios rodriguez alan 33916 de octubre de 2009, 3:03

    ah peus esta interesante el texto.
    nos muestra como un miedo se puede convertir casi en una fobia y solo es por un producto de nuestra imaginacion que hacemos mas y mas grande y problematico el problema(en este caso el miedo) y como creamos cosas que no existen para evitar recordar otra cosa de neustra vida....
    saludos

    ResponderEliminar
  16. Carlos Sanchez mendoza 33916 de octubre de 2009, 7:48

    Este texto si que es bueno porque muestra como
    los seres huanos le tenemos miedo alo desconocido o alo que no podemos controlar
    y que muchas veces peleamos dia con dia con esos miedos que cada quien tiene y sin ponernos a pensar que los podemos afrontar no importando si sea aterrador o por mas absurdo que paresca para uno o para los demas al fin y a cabo no hay nadie en el mundo que no le tema a algo.

    ResponderEliminar
  17. Martinez Flores Erick Geovanni 36316 de octubre de 2009, 9:39

    ami me parecio bueno el texto no lo llege acomprender muy bien a la primera lectura pero despues lo logre.Nos enseña como los humanos tememos a lo desconocido sin antes saber como es en realidad y esto le sucede a cualquier persona y sin importar su color o su sexo

    ResponderEliminar
  18. orale, esto si esta feo, me pregunto por que la gente se comporta asi, imaginandose lo peor cuando esta dentro de la incertidumbre, el cuento esta bueno aunque me dan miedo las arañas y me hicieron imaginarme muchas cosas de todas modos esta bien

    ResponderEliminar
  19. andres tonatiuh cruz 363 a16 de octubre de 2009, 10:59

    bueno al principio no le entendi al 100 y tuve que releer creo que tiene un sentido muy especifico en relacion a nosotros mismos que a veses nos engañamos mas por ser jovenes y creernos de plastico o de acero y creo que todos tenemos miedos a algo no nesesariamente a algun ser tambien a un estado de animo o cosas como esas pero lo importamte es saber enfrentar las situaciones

    ResponderEliminar
  20. No me llamo mucho la atencion, no digo que sea malo, pero pensé que iba a tener un desenlace diferente. Lo que se puede aprender de este cuento, como creo que ya escribieron los demas, es que hay que tener pantalones, enfrentar y vencer los miedos que tenemos.

    ResponderEliminar