domingo, 28 de marzo de 2010

Legalización de las drogas, el camino

Los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores de las dos cámaras del Congreso de la Unión recibieron a la delegación de funcionarios estadunidenses con sendas declaraciones a favor de la legalización de las drogas. La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Rosario Green Macías, afirmó el pasado lunes que el clima de violencia que se vive en la frontera obliga a los gobiernos de Barack Obama y de Felipe Calderón a trazar la ruta hacia la despenalización del consumo de la mariguana.

Por separado, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, consideró que la posibilidad de “legalizar las drogas” debió haber formado parte de la reunión de alto nivel celebrada ayer entre funcionarios del gobierno de Estados Unidos y del gobierno de México.

El tema no les gusta ni a unos ni a otros, por lo que, desde luego, no fue tocado durante esa reunión en la que, como reiteradamente ocurre, los representantes de ambos países sólo hablaron de reforzar la cooperación para combatir al narcotráfico.

Desde que el presidente Felipe Calderón tomó posesión, el Estado mexicano libra una guerra intensa en contra del narcotráfico y la delincuencia organizada, que ha dejado como saldo 18 mil 60 muertos, mil 254 de ellos pertenecientes a las fuerzas del orden.

Y aunque han sido detenidos cientos de narcotraficantes de distintos niveles y se han decomisado cantidades importantes de droga, los cárteles no han sido desmantelados y el negocio ilícito que genera violencia extrema no se ha terminado.

La posible legalización de las drogas ya dejó de ser un tema tabú. Especialistas en seguridad y en adicciones hablan abiertamente del asunto en todos los foros del país y el tema ha sido planteado también a nivel internacional.

En febrero del 2009, la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia determinó que la llegada de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos representaba el momento propicio para llevar a debate el tema de la legalización de la droga.

En México, el Senado mantiene en la congeladora una iniciativa presentada por el perredista René Arce Islas para despenalizar el consumo de la mariguana. Decir que si se despenalizan las drogas aumentará el consumo de las mismas, es un argumento que no se sostiene, pues las adicciones no dependen de la legalidad o ilegalidad de la sustancias.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, el número de personas que probaron alguna vez una droga de las que están prohibidas subió de 3.5 millones, en 2002, a 4.5 millones, en 2008.

La misma encuesta señala que 5.5 por ciento de la población del país, es decir, aproximadamente seis millones de personas, sufre de abuso y dependencia hacia las bebidas alcohólicas, mientras que 13 millones de personas son adictas al tabaco.

El alcohol y el tabaco también son drogas; producen adicción y su consumo descontrolado representa un problema de salud pública. ¿Entonces por qué se prohíben y se penalizan unas drogas y se permiten otras?

En la lógica de quienes se oponen siquiera a discutir la posible legalización de las drogas, el alcohol y el tabaco también deberían estar prohibidos.

Ya es tiempo de dejar a un lado los prejuicios y los dogmas y de empezar a discutir en serio una posible legalización de las drogas —todas, no sólo la mariguana— como la única forma de terminar con un negocio ilícito que genera violencia extrema, cobra vidas humanas y provoca un gasto estratosférico de los recursos del Estado.


Contreras, José. “Legalización de las drogas, el camino” en La Crónica, México, D.F. miércoles 24 de marzo de 2010, consultado el sábado 27 de marzo de 2010, http://www.cronica.com.mx

6 comentarios:

  1. ¡Hola niños y niñas!

    El tema que aborda este artículo lleva muchos años discutiéndose pues están en juego una gran cantidad de intereses no sólo sociales sino también políticos y sobre todo económicos.

    Por favor, les pido que hagan su comentario no sólo como jóvenes que pudieran ver o no una supuesta ventaja con la legalización de las drogas, sino como personas a un paso de ser adultas y sobre quienes recaerían completamente todas las ventajas y/o desventajas de que esta propuesta de ley llegara o no a aprobarse en un futuro.

    Espero sus comentarios.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Rodolfo Silva 463-a31 de marzo de 2010, 16:00

    Un tema muy contradictorio definitivamente; como todo en esta vida tiene sus pros y sus contras, sin embargo pienzo que al legalizarse el consumo de mariguana en nuestro pais tendriamos muchos veneficios tanto economicos, como sociales; la preocupacion por el consumo en jovenes es una buena justificacion para rechasarla, sin embargo, la mayoria de los jovenes que la prueban por primera vez lo hacen por "rebeldia" por hacer algo malo y proibido, como tomar alcohol o fumar tabaco ya que en su mayoria son menores de edad en un comienzo (cuando se vuelve adiccion inicia el problema). Si se legaliza esta droga pasara lo mismo que con el tabaco y el alcohol, abra jovenes y adultos que los prueben y no les guste, otros que si; pero en definitiva es una buena propuesta que a mi criterio deveria de ser aprobada.

    ResponderEliminar
  3. Martínez Jimenéz Jesús Alberto 4631 de abril de 2010, 22:40

    Pues es un tema bastante polemico, esto de la legalizacion de las drogas,sin embargo estoi a favor de su legalizacion, ya que dejaria beneficios economicos pues pagaria impuestos aquel que se dedique a su comercializacion, y probablemente habria menos consumidores de canabis ya que la mayoria de adolescentes la consumen por el hecho de ser ilegal.
    Aparte pienso que si fuera malo el consumo de esta no hubiera tanto adicto, ya que si la consumen es por que son felices asi.

    ResponderEliminar
  4. es claro.
    si se legaliza el mercado se acaba el contrabando, eso sí siempre y cuando el estado lleve el control de las drogas, pero aqui recae lo de siempre, la mentalidad del mexicano y la poca capacidad de deducir entre lo correcto ylo incorrecto, ejemplo de ello es Canadá; estan legalizadas las drogas en ese país y no por eso es un gran consumidor, y no por eso tieneel problema de inseguridad que tenemos en México.
    Es hora de que apoyen al presidente en la lucha contra el crimen organizado, una de las muchas posibilidades es la legalización de estas mencionadas sustancias prohibidas.

    ResponderEliminar
  5. Ivette Nuñez 4394 de abril de 2010, 19:48

    Pero también hay algo que me gusta que mencionan donde dice que las adicciones no dependen de la legalidad o ilegalidad pero pues ya legalizado lo harían con mas confianza y mas despreocupados, creo que cada ves mas jóvenes tienen la curiosidad de probar drogas y pues la mariguana no es la única droga si de las que mas se consumen pero pues es un problema algo alarmante, mas bien creo que para frenar el narco, pero creo que los que consumen esto lo seguirán haciendo con o sin legalización, es interesante el texto y es buena para debatir.
    ivettzona♪

    ResponderEliminar
  6. Ivette ibarra 439 A4 de abril de 2010, 20:32

    EL TEMA ES MUY INTERESANTE,ESTOY DE ACUERDO EN LA LEGALIZACION DE LAS DROGAS YA QUE ESO ES UN NEGOCIO QUE DEJA BASTANTES RIQUEZAS A QUIENES LO MANEJAN ASI COMO HAY QUE ESTAR DE ACUERDO EN QUE ESTE NEGOCIO TIENE EL APOYO DE MUCHOS SERVIDORES PUBLICOS DADO A LA CORRUPCION ENORME QUE SE VIVE EN NUESTRO PAIS.
    LA LEGALIZACION DE LAS DROGAS NO AUMENTARA SU CONSUMO YA QUE LEGALMENTE O NO SE SEGUIRAN CONSUMIENDO.

    ResponderEliminar