domingo, 21 de marzo de 2010

Responsabilidades por igual

El pasado 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer. En general hubo coincidencia en que desafortunadamente había poco que celebrar, pues todavía imperan muchas formas de discriminación, de violencia, que impiden el desarrollo humano de muchas mujeres. Día a día el género se enfrenta a nuevos retos; de manera vertiginosa se han incorporado al trabajo remunerado pero sin abandonar sus tareas domésticas, es decir, para la mujer todavía no hay equidad, pues a pesar de los cambios no se ha logrado reorganizar la vida social.
El cambio de paradigmas en la conformación de los núcleos familiares provocó que la mujer se incorporara al mercado laboral de una manera vertiginosa.
Entre 1990 y 2008, la participación laboral femenina aumentó de 32 a 53 por ciento en América Latina y el Caribe. En la actualidad, hay más de 100 millones de mujeres insertas en el mercado laboral de la región, lo que constituye un nivel inédito.
El problema es que no se va a la par en el asunto de los derechos para el género ni de sus responsabilidades familiares, pues mientras la incorporación de las mujeres a la fuerza de trabajo ha tenido efectos importantes en la generación de riqueza de los países, el bienestar de los hogares y la disminución de la pobreza, las desigualdades socioeconómicas, la exclusión social y la sobrecarga de trabajo para las mujeres, por citar algunos ejemplos, no han cambiado de la misma manera.
Nuestro país tiene el reto de avanzar en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, una igualdad que se debe reflejar tanto en el trabajo remunerado como en el no remunerado, tanto en el ámbito privado como en el público, tanto en la vida laboral como en la familiar. El trabajo y la familia son esferas en apariencia gobernadas por lógicas distintas: una pública y otra privada. Sin embargo, las decisiones en una de ellas afecta necesariamente a la otra.
En este contexto, es relevante un estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre el tema Trabajo y familia: Hacia nuevas formas de conciliación con corresponsabilidad social. Dicho informe regional da cuenta de los conflictos en la relación entre trabajo y familia en América Latina y el Caribe. En él se formulan recomendaciones de políticas públicas y se rescatan buenas prácticas llevadas a cabo por gobiernos de diversos países, que revelan la necesidad de nuevas formas de conciliación que permitan que las tareas domésticas y el cuidado de las y los integrantes de la familia sean compartidas entre mujeres y hombres, pero también entre el Estado, el mercado y las familias.
De acuerdo con las organizaciones responsables del informe, OIT y PNUD, lo que se busca es contribuir a enfrentar uno de los mayores retos de nuestro tiempo: la conciliación entre vida familiar y personal y vida laboral para avanzar en la igualdad y equidad y combatir la pobreza desde el mundo del trabajo.
El informe alude a la necesidad de que los países atiendan una serie de transformaciones, como la incorporación masiva de las mujeres al mercado de trabajo, la aparición de nuevas formas de empleo (mucho más precarias e inseguras) y el exceso de tareas que hoy recaen sobre las familias, sobre todo las de menores ingresos. Junto con una descripción de los procesos que han dado vida a nuevos tipos de familias y tensiones, este informe pone el acento en dos ideas: la urgencia de que los países pongan en marcha políticas de conciliación, que permitan a trabajadoras y trabajadores integrar de mejor manera sus responsabilidades familiares y laborales, acompañadas de medidas por parte del Estado, las empresas, los sindicatos y las propias familias, pues en la actualidad mujeres y hombres comparten el sustento económico de sus hogares, mas no las responsabilidades de cuidado.

Es loable el esfuerzo de los organismos por presentar los problemas actuales y recomendar formas de actuación para resolverlos. Sin embargo, ninguna medida podrá lograr por sí sola la conciliación con corresponsabilidad social si ésta no incluye otras que maximicen sus efectos. Es decir, de nada servirán programas y políticas públicas si no se propicia un cambio cultural para en verdad transformar la concepción del rol de la mujer en las sociedades modernas.


Arce, René. “Responsabilidades por igual” en La Crónica. México, miércoles 17 de marzo de 2010, consultado el sábado 20 de marzo de 2010. http://www.cronica.com.mx

11 comentarios:

  1. ¡Hola niños y niñas!

    Ahora vamos con artículos del periódico "La Crónica". Les pido que para comentar sobre este tema reflexionen desde su propio ser mujer o ser hombre y piensen qué tanta equidad de género(en ambos sentidos, el femenino y el masculino) existe en nuestro país.

    Sólo recuerden que la equidad de género no es una estúpida guerra de sexos sino la necesidad de tener,como seres humanos por igual, las mismas oportunidades y los mismos derechos.

    Saludos y espero sus comentarios.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que es buena la campaña del gobierno de la equidad de géneros, pero la verdad a los mexicana nos falta mucho por aprender , principalmente el respeto de géneros creo, no mas buen estoy segura que todavía hay mucha desigualdad entre nosotros, realmente es una tarugada puesto que estoy segura que tanto hombres como mujeres podemos hacer las mismas cosas, bueno casi todas si hablamos de dar a luz o de reglar, de ahí en fuera creo que tanto hombres como mujeres podemos hacer las mismas cosas en un trabajo o en la casa ya sea lavando un plato o moviendo un mueble…

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. FERNANDA SILVA 46324 de marzo de 2010, 13:32

    me parece un tema bastante polemico y muy bueno ya q todavia ay gente q no cree q tanto hombres y mujeres podemos hacer las mismas cosas y q siguen teniendo ese estupido machismo y esa forma de ver a la mujer como un objeto indefenso,q aunq se a dicho mil veces q somo iguales todavia no se logra hacer el cambio al 100% y sin embargo en varios casos simplement se ve a la mujer como ama de casa y porcreadora solamente.

    ResponderEliminar
  5. PFF...un tema bastante bueno ,creo que fue una buena eleccion...ya que ay mucha razon en esto: no se ha podido ejercer este derecho que tenemos de la equidad ya que mucha gente todavia no tiene el criterio de opinar x si mismos y se deja llevar x los demas,tambien puede ser por lo que se ve en casa,el estupido machismo que muchas veces lo traen en la sangre y tambien algunas mujeres que todavia se sienten inferiores y no ejerce sus derechos.

    ResponderEliminar
  6. aaaaaaaaaaaaaaaa
    por que me borro
    ya no la quiero
    buuuuuuuuuuuuuuuu
    esta bien regresando al tema
    mi comentario era acerca de que si si esta muy bien aser y aser leyes que nos protejan como mujeres pero mientras no haya una educacion en donde todos seamos iguales de verdad sin nada de prejuicios y donde sobretodo este presente el respeto asi que si de verdad queremos un cambio devemos de comensar por uno mismo y por supuesto en el nucleo familiar

    ResponderEliminar
  7. BRENDA SALINAS 43926 de marzo de 2010, 0:30

    Es muy bueno el tema que aborda éste artículo ya que han pasado años y años y seguimos en lo mismo... no puedo creer que estando en pleno 2010 todavia halla personas MACHISTAS...
    Se me hace una de las mayores tonterias de que una mujer deba quedarse en casa y realizar los quehaceres del hogar, cuidar a los niños, etc, etc... y que un "hombre" no pueda hacerlo, ¿acaso pierde virilidad? o ¿dejara de ser hombre por lavar un plato?
    No digo que los papeles se inviertan, las mujeres trabajen y mantengan a la familia y los hombres a sufrir con el quehacer y los niños, sino que sea equitativo dividirse las tareas... que sea desición de cada quien y no solo hacer las cosas por que la sociedad dice que asi debe hacerse...
    Y tampoco digo que todo debe ser para la mujer y nada para el hombre, para mi todos debemos ser iguales ante la ley y el estado...
    Por otra parte también tanta polémica hace creer que ellas son las victimas y ellos los agresores, pero muchas veces es al contrario, por ejemplo hay muchas campañas que apoyan a las mujeres que son victimas de violencia, pero nunca he visto una que sea para los hombres ya que ellos llegan a sufrir de eso...
    Entonces ¿no se supone que quieren igualdad? ¿por qué no les dan también los mismos derechos que aveces les dan a las mujeres? ¿por qué hacen de menos a los hombres en varios lugares o cosas? ¿por qué muchas veces les dan preferencia a las mujeres?
    Creo que es un tema muy interesante que da mucho de que hablar y pues lo único que queda es pedir la igualdad, pero una igualdad enserio no una a medias...

    ResponderEliminar
  8. La equidad de genero en nuestro pais a mi punto de vista empieza a surgir despues de tantas campañas pues ahora tanto a mujeres y hombres se les dan mas oportunidades de sobresalir en algo pero siempre se ve a las mujeres como las victimas y a los hombres como los malos y eso en algunos casos no es asi es por eso que se les debe de tratar igual a hombres y mujeres con todo lo que eso implica de lo contrario jamas existira una equidad de genero total em Mexico.

    ResponderEliminar
  9. mauricio david marroquin martinez 43928 de marzo de 2010, 0:40

    la verdad yo creo que la equidad en nuestro pais es un tema bastante debatido por que en verdad hay ocasiones donde la igualdad entre los sexos no se hace valer por lo que es mas conveniente decir que la equidad nunca va existir entre todos por ejemplo hay religiones es las que la igualdad de sexos es un tema carecente de sentido por lo mismo la equidad nunca va hacer completa

    ResponderEliminar
  10. ivette nuñez 43929 de marzo de 2010, 0:54

    Hola
    Pues estoy de acuerdo con el autor en la parte final dice” de nada servirán programas y políticas públicas si no se propicia un cambio cultural para en verdad transformar la concepción del rol de la mujer en las sociedades modernas” y es verdad.
    Nosotros somos el cambio la equidad la lograremos nosotros y si la mujer progresa pues lento, pienso que la equidad de genero es oportunidades iguales y trato igualitario para unos y otros, creo que esto se logra empezando por la educación en casa, sino se da esa educación esa formación seguimos con el mismo problema

    ivettzona sound♪♪

    ResponderEliminar
  11. El tema es muy polemico,claro que siempre se a dado este tipo de controversias entre sexos pero lo que cabe recalcar es que desde el angulo en el que sea visto la mujer es lo mas maravilloso que se tiene en el mundo todos venimos de una mujer maravillosa.
    Si se pide un veradero cambio se habria que cambiar desde el ambito familiar dado que aun en estos tiempos todavia se ve el machismo en nuestra sociedad.

    No se puede celebrar mucho en el dia de la mujer puesto que todavia falta mucho que cambiarle para que se pueda dar una verdadera igualdad de generos.

    ResponderEliminar