domingo, 23 de agosto de 2009

La Olla Embarazada

Un señor le pidió una tarde a su vecino una olla prestada. El dueño de la olla no era demasiado solidario, pero se sintió obligado a prestarla. A los cuatro días, la olla no había sido devuelta, así que, con la excusa de necesitarla fue a pedirle a su vecino que se la devolviera.

—Casualmente, iba para su casa a devolverla... ¡el parto fue tan difícil!

— ¿Qué parto?

— El de la olla.

— ¿Qué?

— Ah, ¿usted no sabía? La olla estaba embarazada.

— ¿Embarazada?

— Sí, y esa misma noche tuvo familia, así que debió hacer reposo pero ya está recuperada.

— ¿Reposo?

— Sí. Un segundo por favor –y entrando en su casa trajo la olla, un jarrito y una sartén.

— Esto no es mío, sólo la olla.

— No, es suyo, esta es la cría de la olla. Si la olla es suya, la cría también es suya.

“El vecino está realmente loco”, pensó, “pero mejor que le siga la corriente”.

— Bueno, gracias.

— De nada, adiós.

— Adiós, adiós.

Y el hombre marchó a su casa con el jarrito, la sartén y la olla. Esa tarde, el vecino otra vez fue a tocar su timbre.

—Vecino, ¿no me prestaría un destornillador y una pinza? ...Ahora se sentía más obligado que antes.

—Sí, claro.

Fue hasta adentro y volvió con la pinza y el destornillador. Pasó casi una semana y cuando ya planeaba ir a recuperar sus cosas, el vecino tocó a su puerta.

— Ay, vecino ¿usted sabía?

— ¿Sabía qué cosa?

— Que su destornillador y su pinza son pareja.

— ¡No! – dijo el otro con ojos desorbitados— no sabía.

—Mire, fue un descuido mío, por un ratito los dejé solos, y ya la embarazó.

— ¿A la pinza?

— ¡A la pinza!... Le traje la cría –y abriendo una canastita entregó algunos tornillos, tuercas y clavos que dijo había parido la pinza.

“Totalmente loco”, pensó. Pero los clavos y los tornillos siempre venían bien. Pasaron dos días. El vecino pedigüeño apareció de nuevo.

— He notado –le dijo— el otro día, cuando le traje la pinza, que usted tiene sobre su mesa una hermosa ánfora de oro. ¿No sería tan gentil de prestármela por una noche? Al dueño del ánfora le tintinearon los ojitos.

— Cómo no – dijo, en generosa actitud, y entró a su casa volviendo con el ánfora.

—Gracias, vecino.

—Adiós.

—Adiós.

Pasó esa noche y la siguiente y el dueño del ánfora no se animaba a tocarle al vecino para pedírsela. Sin embargo, a la semana, su ansiedad no aguantó y fue a reclamarle el ánfora a su vecino.

— ¿El ánfora? – dijo el vecino – Ah, ¿no se enteró?

— ¿De qué?

— Murió en el parto.

— ¿Cómo que murió en el parto?

— Sí, el ánfora estaba embarazada y durante el parto, murió.

— Dígame ¿usted se cree que soy estúpido? ¿Cómo va a estar embarazada un ánfora de oro?

— Mire, vecino, si usted aceptó el embarazo y el parto de la olla, el casamiento y la cría del destornillador y la pinza, ¿por qué no habría de aceptar el embarazo y la muerte del ánfora?


Jorge Bucay, 1998

47 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Aquí está ya el nuevo cuento. Espero sus comentarios, y por favor no olviden que más que decirme si la historia puede o no "ser creíble", me interesa saber qué concluyeron o aprendieron de ella.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. puez a mi zi me guzto
    ezta algo loco
    creiible puez obvimente no, pero puez
    haze reir bueno en mi punto de vizta claro
    me guzto maz qe el primero,
    ezte ezta divrtido jejeje

    ResponderEliminar
  3. pues en especial...
    a mi me agrado...
    me parecio bastante interesante...
    muy buena debo decirlo...
    es hasta cierto punto graciosa...
    pero mas que nada...
    muy entretenida...

    ResponderEliminar
  4. eduardo hidalgo 363A24 de agosto de 2009, 9:58

    pues yo creo que fue una historia demasiado buena y que se asemeja ala vida real ya que muchas veces podemos confiarnos de las demas gente sin saber lo que tienen planeado

    ResponderEliminar
  5. maria fernanda silva del 36324 de agosto de 2009, 10:00

    pues a mi si me gusto mucho...estuvo muy divertido aunque poco creible.Yo pienso q lo q nos quizo dar a entender este cuento fue la
    honrradez,ya q el vecino recibia mas cosas de las q habia prestado sabiendo de antemano q eso era imposible!!!!

    ResponderEliminar
  6. ivette ibarra del 33924 de agosto de 2009, 10:02

    a mi si me gusto este cuento...es bastante
    entretenido aunque debo decir q un poco tonto de ciertga forma,como es posible q el señor se creyera todo??eso no me gusto mucho!!

    ResponderEliminar
  7. lo que aprendi del texto es que nunca uno debe confiar demasiado en alguien pues nunca se sabe cuales son sus verdaderas intenciones ademas no creer en cualquier estupidez aunque al parecer estas nos combengan siempre hay que ser realistas.

    ResponderEliminar
  8. Quiroz Torres Ricardo Andrés 339B24 de agosto de 2009, 11:20

    Ami me parecio interesante ya que lo q entendi fue que lo que hacen algunos hombres con las mujeres y al momento de estar embarazadas no se quieren encargar de nada pero se sienten algo culpables , pero pocos se hacen responsables.

    ResponderEliminar
  9. Rodolfo Silva 363a24 de agosto de 2009, 13:17

    La mayoria de las personas hacemos lo que mas nos conviene o somos aprovechados, en este pequeño cuento se manejan los dos tipos de personas antes mencionadas, de una manera comica . Pero claro, siempre hay uno mas listo que otro; como conclusion, si me gusto el cuento. Salu2.

    ResponderEliminar
  10. bueno , el cuento es creible ya que suele pasar, asi como las personas aveses somos aprovechadas jejeje estando en la oportunidad y despues de que nos brindad las cosas nos aprevechamos clero algunas son asi no todos.

    ResponderEliminar
  11. nuñez resendiz ivette 33924 de agosto de 2009, 22:27

    hola
    primero que nada gracias maestra por los cuentos son divertidos......
    me parecio bueno el cuento, muy bueno y divertido, nos deja que no hay que creer todo lo que nos dicen ni hay que confiar en cualquiera....bueno mi punto de vista es lo que me parecio divertida i nos dejo algo reflexivo

    ResponderEliminar
  12. Juan Fernando Shan López
    grupo 363

    pues el cuento es entretenido, esta me gusto más que el anterior, tiene una estructura un poco mas formal, y tiene un seguimiento en cuanto a la trama se refiere, buen cuento! xD

    los invito a pazar a mi blog! xD no ze agan del rogar xD jujujujujujuju

    ResponderEliminar
  13. pues el cuento no me gusto, no termino de entender de que se trata el mensaje del texto, osea , si se que nos quiere comunicar peron no me convence, no le encuentro mucho sentido, ojala despues pongan cuentos mejores

    ResponderEliminar
  14. joshua ''yoshimura'' baltazar25 de agosto de 2009, 0:26

    me gusto por que a mi me parese muy ilarante el que el vecino le viera la cara al otro tipo finjiendo demencia y que todavia estupidamente le siguiera la corriente.

    ResponderEliminar
  15. Pues yo creo que es bastante entretenido!! aunque fue muy astuto el vecino en darle cosas de mas aparte de las que le habia prestado para jugarle esa trampa!! muy ingenuo se la creyo, el penso que prestandole el Anfora le hiba a dar una recompensa mayor!! pero no!! muy entretenido

    ResponderEliminar
  16. Carlos Zamora 339 B25 de agosto de 2009, 0:43

    Pues yo creo que es bastante entretenido!! aunque fue muy astuto el vecino en darle cosas de mas aparte de las que le habia prestado para jugarle esa trampa!! muy ingenuo se la creyo, el penso que prestandole el Anfora le hiba a dar una recompensa mayor!! pero no!! muy entretenido!!!
    (no se porque salio mi coment de arriba sin mi nombre pero bueno...aqui esta otra vez!!)

    ResponderEliminar
  17. la verdad ami si me gusto por que es una lectura muy graciosa y entretenida

    ResponderEliminar
  18. cristina reyes 36325 de agosto de 2009, 10:50

    bueno a mi me parecio gracioso y pzz me izo pensar que no devo cofiar en ls prsonaz

    ResponderEliminar
  19. Ollin Cipactli Alfonso Piña 363a25 de agosto de 2009, 11:15

    jajajajaja. El cuento está bueno me gusto mucho el final.

    El vecino tiene razón. Todos tenemos cierto interés en algo y vemos las cosas de la forma q´ nos convenga.

    ResponderEliminar
  20. AnA mArIa PeÑaLoZa 33925 de agosto de 2009, 18:12

    hola
    bueno pues esta historia en cierto modo habla de lo que vivimos y somos porque de las cosas de las cuales no tienen tanto valor como otras pues no nos enojamos cuando no las regresan pero cuando tienen valor material y no regresan nos duele y no creemos ciertas cosas...
    es un ejemplo mas de que somos realmente materialistas...

    ResponderEliminar
  21. hola profa.
    Ahora si me gusto el cuento!, es bastante entretenido y muy risible; el final es lo mejor y mas que la enseñanza, me quedo con el sentido del humor que maneja el cuento.

    ResponderEliminar
  22. ernesto sanchez del 33926 de agosto de 2009, 11:45

    jejejejeje.

    es muy gracioso y sinceramente me agradó mas que el anterior.
    me hizo reir mucho, muuy bueno.
    aparte aborda algo de la sociedad en la que vivimos, lo hipocritas y convenencieros que somos... al menos yo si lo acepto.
    por eso me agrado!

    ResponderEliminar
  23. cesar cruz del 33926 de agosto de 2009, 11:50

    hola profesora!.

    no le entendi a la enseñanza pero me dio mucha risa, es muy humoristico.
    mejor que el otro eso si le entendi mas.

    ResponderEliminar
  24. Emmanuel Trejo 33926 de agosto de 2009, 11:55

    jajaja
    me parecio un cuento muy
    bueno , muy humoristico
    y creo qe si me qedo con una enseñanza

    ResponderEliminar
  25. en lo personal si me gusto por que hace reir bastante y esta corta para que no aburra la lectura ojala siga subiendo mas cuentos asi profe

    ResponderEliminar
  26. LA VERDAD ESTE CUENTO NO ME GUSTO MUCHO YA QUE SENTÍ QUE LA HISTORIA NO TENÍA MUCHO SENTIDO PERO AL FINAL SI TE HACE REIR UN POCO Y ESPERO QUE PONGAN CUENTOS UN POCO MÁS INTERESANTES

    ResponderEliminar
  27. j.belen garcia 36326 de agosto de 2009, 13:51

    ...bueno obvio este cuento se me hizo muxo mas entretenido q el primero i creo q aparte de star super divertidoo tiene una moraleja i iiop lo entendi como que si una vez das entrada a una cosa pss no hai duda en que daras entrada a mas cosas o en cuanto a la honrades tambien me gustoo el cuentooo!!!

    ResponderEliminar
  28. Ismael Moreno Barrera 33927 de agosto de 2009, 2:09

    Ambos cuentos están bien, a mi gusto prefiero el primero (aunque me hayan asaltado hace poco), pero me da esperanza de que se les regresa, xDD...
    ------------------
    En éste, la enseñanza es muy buena, el vecino "cuerdo" cae en la trampa del vecino "loco"; que le inventa historias para, en cierto aspecto crearle un interés material, (independientemente de que pone a prueba la honradez del afectado); al principio regalándole cosas sin tanto valor, y ya cuando llegan a otro valor ($) pues se emociona y hasta con gusto se lo presta, por el interés de recibir algo más valioso que su oro; y pues ni modo, le sucedio como al ladrón del texto anterior, "le salió el tiro por la culata".
    ------------------
    Las moralejas que comprendo, ya que me pongo en ambos papeles, el "cuerdo" y el "loco", son:
    1-. No prestes para recibir algo a cambio, hazlo sólo para ayudar a la persona que lo necesite.
    2-. "TONTO el que presta, pero más TONTO el que lo regresa".
    Nota: Si cambiásemos la palabra TONTO por la palabra de siete letras y la primera de ellas es P, por supuesto que se leería y escucharía mejor.

    ResponderEliminar
  29. priscilla valdes 36327 de agosto de 2009, 7:23

    La historia estuvo buena me diverti, buenoel cuento es super entretenido y te deja una lecion o moraleja que no debes de ser codocioso y mejor ayudar a los que lo necesiten sin esperar algo a cambio.

    ResponderEliminar
  30. Jeje, la verdad es que a mi si me gustó el cuento, normalmente me gustan las cosas más descriptivas, pero al haberle encontrado un tinte humoresco pues... Además de que es un buen ejemplo de la avaricia y astucia, sin duda esa es una buena forma de conseguir oro gratis, ¿qué importan unos cuanto sacrificios?

    ResponderEliminar
  31. cesar "monky" Miguel27 de agosto de 2009, 11:47

    pues el texto se me hizo bueno

    por ke se lleva acavo una estrategia de el vesino
    primero "dandole cosas" y luego quitandole

    es asi como susede en la vida cotidiana

    pero muchos ni nos damos cuenta

    sale

    bueno el cuento hee

    **EsE***MoNkI***13***ME**

    ResponderEliminar
  32. Hola
    pues es bastante breve la historia.
    Me deja una enseñanza parecida a esa de Juanito y el lobo ,solo q en este caso es alrevez.El dueño de todas las cosas se avivó y le suiguio la corriente al vecino para obtener beneficio material.
    Pero no se dio cuenta q lo estaban preparando para ese "Touche" de la ánfora de oro.
    jaja muy bueno.

    ResponderEliminar
  33. veronica corona 36327 de agosto de 2009, 14:07

    jejeje que bueno
    esta este cuento!
    la verdad a veces
    uno por recibir cosas
    a cambio no nos importa
    como sucedieron pero si
    las perdemos es cuando
    nos ponemos al brinco
    y no nos parece bien ¿o no?
    mas vale ganar y no perder,
    bueno al menos eso yo pienso.
    pero si perdemos
    hay que saber aceptarlo,
    asi como este sujeto del cuento:
    pensaba que su vecino estaba
    loco pero aun asi
    aceptaba las cosas de mas
    que le devolvia sin decir nada
    pero al perder algo valioso
    ahi si se enojo ¿verdad?
    suele pasar.......
    me encanta el humor de estos
    cuentos.

    ResponderEliminar
  34. flores sanchez luis enrique 36327 de agosto de 2009, 14:47

    esta muy divertido
    poco creible por
    la situacion de los
    personajes
    pero es cierto sino
    tenemos esa curiosidad
    de como se hasen o
    aparesen las cosas
    alrato no nos tenemos
    que quejar de las consecuencias
    negativas q estas
    traigan

    ResponderEliminar
  35. BRENDA SALINAS 339.27 de agosto de 2009, 14:58

    ME GUSTO LA HISTORIA YA QUE TIENE MUCHA RAZON EN EL SENTIDO DE QUE SOMOS MUY MATERIALISTAS Y SOLO HACEMOS LO QUE NOS CONVIENE, AUNQUE COMO DICEN "TODO EN ESTA VIDA SE NOS REGRESA".

    ResponderEliminar
  36. Alan Daniel Navarro Sanchez 36327 de agosto de 2009, 23:45

    a mi me agrado el cuento es algo sierto como la gente puede engañar tan facil a las personas incredulas pero estubo bueno lo que logro

    ResponderEliminar
  37. ANDRES TONATIUH GRUPO 363A28 de agosto de 2009, 11:22

    ES UN BUEN CUENTO ME GUTO PORQUE ES UNA EXPERIENCIA QUE A TODOS NOS PUEDE PASR SERIA DIFERENTE PERO NADIE RECHAZA ALGO MATERIAL Y BUENO ESOES TODO ES INTERESANTE

    ResponderEliminar
  38. CLAU SANCHEZ BRUNO 33928 de agosto de 2009, 11:41

    PUES EL CUENTO ME GUSTO ... ES COMO TODOS , TENEMOS MAÑAS , Y EN ESTE CASO ESTE DE SER MUY MATERIALISTAS....

    ResponderEliminar
  39. FLORENTINO MARICELA28 de agosto de 2009, 12:00

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    BURNO YO CREO KE POR KERERSE ESER EL ABUSADO LE SALIERON UN POKO MAL LAS KOSAS Y KE MO SIEMPTE AY KE SEGUIRLE LA KORRIEMTE ALA GENTE NO

    ResponderEliminar
  40. karla vera anacleto 33928 de agosto de 2009, 12:00

    hay pues q vecino tan imaginativo y pediche pero la verdada el otro vecino tubo la culpa por no haber dicho nada desde el principio porq no keria rechazar lo material me gusto mucho le cuento creo q necesito un veciono de esos para no ser materialista

    ResponderEliminar
  41. florentino maricela 36328 de agosto de 2009, 12:06

    perdom mo puse el grupo

    ResponderEliminar
  42. Martinez Jimenez Jesus Alberto, Gpo:36330 de agosto de 2009, 20:00

    eeeh prdon por escribir hasta hoy
    pero ps no tube tiempo .
    De todosmodos si no vale mi komentario como kalificacion ps nimodo.
    El cuento me gusto pues es algo mas fantasioso, pero siento que tiene la misma moraleja (por asi desirlo que el tiro por la culata); en fin siguen siendo muy sensillos
    !que bien¡ y cortos

    ResponderEliminar
  43. jaja
    me eqivoque
    y puse el coment
    en el otro cuento bueno
    la verdad este cuento
    no me gusto para nada
    no le entendi
    no le encontre el chiste
    nadamas
    porq el dueño de las cosas
    qeria mas
    pero bueno
    ami no me gusto
    jaja

    ResponderEliminar
  44. Este cuento me agrado bastante

    bueno, ps al leer te lo vas imaginando

    ojala y siga subiendo textos a si de


    divertidos e interesantes....

    asta pronto...

    ResponderEliminar
  45. barajas rico jose guadalupe 36310 de septiembre de 2009, 12:19

    me parecio muy chistoso porque logro conseguir lo q el quieria asiendo pensar a su vesino que estaba loco

    ResponderEliminar
  46. LUIS ALBERTO PEÑA OLMOS 33923 de septiembre de 2009, 13:27

    JAJAJA...
    BUENA HISTORIA ME HIZO REIR
    CLARO Q COMO LE CONVENIA PRESTARLES SUS COSAS, PARA RECIBIR MAS NO SE ENOGABA PERO CUANDO SE LA VOLTIO EL VECINO NO LE QUEDABA MAS QUE ACEPTAR COMO ACEPTO EL SARTE EL JARRITO LAS TURCAS Y LOS TORNILLOS

    ResponderEliminar
  47. hola chicos espero y me pudieran ayudar nesesito tener contacto con este hico llamado luis alberto peña olmos ojalay quien lo conozca podrian avisarle y darle este mail es un asunto personal el correo es ruben_torres18@hotmail.com C.P. Ruben Torres

    gracias

    ResponderEliminar