domingo, 30 de agosto de 2009

La noche de los feos

1

Ambos somos feos. Ni siquiera vulgarmente feos. Ella tiene un pómulo hundido. Desde los ocho años, cuando le hicieron la operación. Mi asquerosa marca junto a la boca viene de una quemadura feroz, ocurrida a comienzos de mi adolescencia.

Tampoco puede decirse que tengamos ojos tiernos, esa suerte de faros de justificación por los que a veces los horribles consiguen arrimarse a la belleza. No, de ningún modo. Tanto los de ella como los míos son ojos de resentimiento, que sólo reflejan la poca o ninguna resignación con que enfrentamos nuestro infortunio. Quizá eso nos haya unido. Tal vez unido no sea la palabra más apropiada. Me refiero al odio implacable que cada uno de nosotros siente por su propio rostro.

Nos conocimos a la entrada del cine, haciendo cola para ver en la pantalla a dos hermosos cualesquiera. Allí fue donde por primera vez nos examinamos sin simpatía pero con oscura solidaridad; allí fue donde registramos, ya desde la primera ojeada, nuestras respectivas soledades. En la cola todos estaban de a dos, pero además eran auténticas parejas: esposos, novios, amantes, abuelitos, vaya uno a saber. Todos -de la mano o del brazo- tenían a alguien. Sólo ella y yo teníamos las manos sueltas y crispadas. Nos miramos las respectivas fealdades con detenimiento, con insolencia, sin curiosidad. Recorrí la hendidura de su pómulo con la garantía de desparpajo que me otorgaba mi mejilla encogida. Ella no se sonrojó. Me gustó que fuera dura, que devolviera mi inspección con una ojeada minuciosa a la zona lisa, brillante, sin barba, de mi vieja quemadura.Por fin entramos. Nos sentamos en filas distintas, pero contiguas. Ella no podía mirarme, pero yo, aun en la penumbra, podía distinguir su nuca de pelos rubios, su oreja fresca bien formada. Era la oreja de su lado normal.

Durante una hora y cuarenta minutos admiramos las respectivas bellezas del rudo héroe y la suave heroína. Por lo menos yo he sido siempre capaz de admirar lo lindo. Mi animadversión la reservo para mi rostro y a veces para Dios. También para el rostro de otros feos, de otros espantajos. Quizá debería sentir piedad, pero no puedo. La verdad es que son algo así como espejos. A veces me pregunto qué suerte habría corrido el mito si Narciso hubiera tenido un pómulo hundido, o el ácido le hubiera quemado la mejilla, o le faltara media nariz, o tuviera una costura en la frente.

La esperé a la salida. Caminé unos metros junto a ella, y luego le hablé. Cuando se detuvo y me miró, tuve la impresión de que vacilaba. La invité a que charláramos un rato en un café o confitería. De pronto aceptó.

La confitería estaba llena, pero en ese momento se desocupó una mesa. A medida que pasábamos entre la gente, quedaban a nuestras espaldas las señas, los gestos de asombro. Mis antenas están particularmente adiestradas para captar esa curiosidad enfermiza, ese inconsciente sadismo de los que tienen un rostro corriente, milagrosamente simétrico. Pero esta vez ni siquiera era necesaria mi adiestrada intuición, ya que mis oídos alcanzaban para registrar murmullos, tosecitas, falsas carrasperas. Un rostro horrible y aislado tiene evidentemente su interés; pero dos fealdades juntas constituyen en sí mismas un espectáculos mayor, poco menos que coordinado; algo que se debe mirar en compañía, junto a uno -o una- de esos bien parecidos con quienes merece compartirse el mundo.

Nos sentamos, pedimos dos helados, y ella tuvo coraje -eso también me gustó- para sacar del bolso su espejito y arreglarse el pelo. Su lindo pelo.

-¿Qué está pensando?- pregunté.

Ella guardó el espejo y sonrió. El pozo de la mejilla cambió de forma.

-Un lugar común- dijo. -Tal para cual.

Hablamos largamente. A la hora y media hubo que pedir dos cafés para justificar la prolongada permanencia. De pronto me di cuenta de que tanto ella como yo estábamos hablando con una franqueza tan hiriente que amenazaba traspasar la sinceridad y convertirse en un casi equivalente de la hipocresía. Decidí tirarme a fondo.

-Usted se siente excluida del mundo, ¿verdad?

-Sí- dijo, todavía mirándome.

-Usted admira a los hermosos, a los normales. Usted quisiera tener un rostro tan equilibrado como esa muchachita que está a su derecha, a pesar de que usted es inteligente, y ella, a juzgar por su risa, irremisiblemente estúpida.

-Sí.

Por primera vez no pudo sostener mi mirada.

-Yo también quisiera eso. Pero hay una posibilidad, ¿sabe?, de que usted y yo lleguemos a algo.

-¿Algo cómo qué?

-Como querernos, caramba. O simplemente congeniar. Llámele como quiera, pero hay una posibilidad.

Ella frunció el ceño. No quería concebir esperanzas.

-Prométame no tomarme como un chiflado.

-Prometo.

-La posibilidad es meternos en la noche. En la noche íntegra. En lo oscuro total. ¿Me entiende?

-No.

-¡Tiene que entenderme! Lo oscuro total. Donde usted no me vea, donde yo no la vea. Su cuerpo es lindo, ¿no lo sabía?

Se sonrojó, y la hendidura de la mejilla se volvió súbitamente escarlata.

-Vivo solo, en un apartamento, y queda cerca.

Levantó la cabeza y ahora sí me miró preguntándome, averiguando sobre mí, tratando desesperadamente de llegar a un diagnóstico.

-Vamos-, dijo.

2

No sólo apagué la luz sino que además corrí la doble cortina. A mi lado ella respiraba. Y no era una respiración afanosa. No quiso que la ayudara a desvestirse.

Yo no veía nada, nada. Pero igual pude darme cuenta de que ahora estaba inmóvil, a la espera. Estiré cautelosamente una mano, hasta hallar su pecho. Mi tacto me transmitió una versión estimulante, poderosa. Así vi su vientre, su sexo. Sus manos también me vieron.En ese instante comprendí que debía arrancarme -y arrancarla- de aquella mentira que yo mismo había fabricado. O intentado fabricar. Fue como un relámpago. No éramos eso. No éramos eso.

Tuve que recurrir a todas mis reservas de coraje, pero lo hice. Mi mano ascendió lentamente hasta su rostro, encontró el surco de horror, y empezó una lenta, convincente y convencida caricia. En realidad mis dedos -al principio un poco temblorosos, luego progresivamente serenos- pasaron muchas veces por sus lágrimas.

Entonces, cuando yo menos lo esperaba, su mano también llegó a mi cara, y pasó y repasó el costurón y el pellejo liso, esa lisa sin barba de mi marca siniestra.

Lloramos hasta el alba. Desgraciados, felices. Luego me levanté y descorrí la cortina doble.

Mario Benedetti, 1968

39 comentarios:

  1. ¡Hola! Aquí está el cuento de esta semana, espero sus comentarios y les reitero, enfoquen sus palabras hacia lo que les dice, les enseña o les hace reflexionar el texto, en cualquier sentido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Eduardo Torres 33931 de agosto de 2009, 1:19

    Wow Benedetti!!!
    Ya habia tenido la oportunidad de escuchar un fragmento de este poderoso texto.
    Es fantastica la manera de expresarse del autor,honestamente lecturas asi son las que mas disfruto y esta en realidad me encanta.
    Hay cosas que me llaman mucho la atencion como el dialogo:
    "-Usted admira a los hermosos, a los normales. Usted quisiera tener un rostro tan equilibrado como esa muchachita que está a su derecha, a pesar de que usted es inteligente, y ella, a juzgar por su risa, irremisiblemente estúpida.

    -Sí."
    esa honestidad tan brutal ...wow.
    Otro punto que me encanta es en el que expresa el "ver" con las manos ,yo tambien lo pienso.
    mas lecturas de este tipo
    suerte bye

    ResponderEliminar
  3. este texto me enseña que cuando dos personas se aman pues la apariencia fisica no importa y mucho menos lo que diga la gente solo basta el concepto en que se tengan ambas personas ya queno solo se debe ver lo fisico sino tambien lo mental y emocinal ademas uno no debe jusgar a las personas por su apariencia antes bien apreciarlos por sus cualidades.

    ResponderEliminar
  4. cesar miguel EsE MoNkI 36331 de agosto de 2009, 11:42

    pues esta historia es bonita

    eso de que los dos se allan visto en el cine por primera vez y por pura casualidad sirvio para que se miraran y asi ver que tenian cosas en comun

    despues se dieron cuenta de que no avia ninguna barrera para que pudiesen estar junto a alguien

    ResponderEliminar
  5. la verdad si me gusto yo tambien soy de la opinion de que se puede ver con las manos y son mas cinseras que los mismos ojos por que puedes apreciar con ellas la delicadesa o mmm como decirloque con el tacto aprecias las cosas por como se sienten y no por como se ven el texto ya lo habia leido pero era un tanto mas corto en lo personal ami si me gusta mucho este tipo de lecturas por que el autor habla sinceramente y habla como si el fuese el personaje de la historia la verdad no tengo idea si lo quiso hacer referente a su vida o fue solamente por una idea pero estuvo genial. bueno suerte y espero sigan publicando mas cuentos como este.

    ResponderEliminar
  6. g3tZy parada h3rR3r@1 de septiembre de 2009, 0:03

    Esta muy bueno el texto

    puesto que te enseña

    que no todo en físico ni

    Linduras que se puede ver el

    otro lado de la moneda

    y que siempre hay un roto

    para un descosido diría mi

    abuelo!! jajaja!!!

    ResponderEliminar
  7. g3tZy p. herrera 3631 de septiembre de 2009, 0:05

    ash!!

    soy del 363!!

    sorry!!

    ResponderEliminar
  8. nuñez resendiz ivette1 de septiembre de 2009, 0:09

    hola
    si la verdad tambien e tenido la oportunidad de leer mas sobre mario benedetti y me parece muy bueno tan inspirador me agrada .....pienso que importa mas la inteligencia que lo superficial ...... tabien me gusta que las lecturas sean largas y entretenidas asi que espero mas textos asi byeee

    ResponderEliminar
  9. el cuento esta bien estructurado no se podria esperar menos de mario benedetti. la facilidad que tiene de escribir con sinceridad es unica, mas con la idea de que se conoce mas con el tacto que por la mirada, con la mirada vemos lo que queremosm, pero con el tacto podemos ver o mas bien sentir calidez, cariño. la idea de aceptar algun defecto corporal, o una pequeña malformacion en tu cuerpo es esencial para quererse a uno mismo y querer a otros... en fin lindo cuento... n.n

    ResponderEliminar
  10. fernanda silva del 3631 de septiembre de 2009, 9:53

    bueno yo ya habia tenido la dicha de escuchar este cuento...el cual esta muy bueno por q te enseña los valores q existen y por los cuales estamos aqui,el autor de este cuento se basa mucho en hechos reales y te habla de una manera de la q puedes entender todo sin volver a releer!!!!

    ResponderEliminar
  11. ivette ibarra del 3391 de septiembre de 2009, 9:56

    benedetti sabe como expresarse en cada una de las cosas que hace....sabe como llegar al punto en que haces tus propias preguntas y llegas a las conclusiones,tiene una forma muy particular de expresion...q nos lleva mas alla de el contacto con los ojos

    ResponderEliminar
  12. la verdad es muy bueno el texto y tiene una gran historia aunque hay partes en las que me confundi pero es bueno el cuento

    ResponderEliminar
  13. Sonny 339 "A"

    Ola¡¡
    Pues me parece que es muy bueno el cuento...
    y que aparte deja una muy buena leccion...
    o al menos a mi me la dejo...
    la enceñanza para mi fue que no debemos juzgar a las personas por como lucen...
    por que lo que importa realmente es lo que sienten...
    al juzgarlas solo las lastimamos...
    y siempre va a haber alguien que nos va a juzgar a nosotros...
    y nos hara sentir igual...
    o peor...
    en lo personal...
    me parecio excelente...
    ammm...
    ya creo que ya...

    ResponderEliminar
  14. priscilla guadalupe 3631 de septiembre de 2009, 11:31

    Bueno a mi gusto no es uno de mis autores favaritos pero lahistoria o el cuento es simplemente linda porque te enseña que no debes de juzgar a las personas por su apariencia si no por su personalidad.

    ResponderEliminar
  15. daniel lara grupo 3391 de septiembre de 2009, 22:34

    pues este cuento ya lo habia leido, no es completamente de mi agrado este tipo de literaturas pero sin embargo,es un buen texto para reflexionar. Hasta identificado me siento con el narrador.
    la forma de relatar del este autor me parece tan precisa detallada una verdadera maravilla pues el ubicarse dentro de una historia es engañosamente facil, te encuentras con varios obstaculos de autoreferencias y mas cuando uno tiene que describirse, desagradable facialmente, debe pensar en los sentimientos, e ideas que se encuentran en esa determinada situacion. yyyyyyyy mmm ya

    ResponderEliminar
  16. ammmm

    me latió, muy profundo, la neta me facina este tipo de textos, las cuales me pueda identificar o simplemente al compas de la lectura imaginar los hechos, volar con el autor y perderme en el limbo, jeje alucino mucho pero me agrado la lectura.

    aparte en este mundo donde la superficialidad es el pan de cada día, esto me lleva a pensar sobre la apariencia de las personas y a no ser prejuicioso

    de las tres lecturas, a mi parecer, esta es la mejor...

    ResponderEliminar
  17. Mauricio David Marroquin Martinez Grupo 339B2 de septiembre de 2009, 11:54

    en lo personal me perece una istoria un tanto interesante porque habla de un tama que en general podria interesarle a la mayoria de la gente sin intentar generalizar de mi parte pero como se describe la fealdad dentro de esta historia es especialmente interesante como sea la historia te envuelve y agrada

    ResponderEliminar
  18. pues.... la verdad este texto me encanto
    es muy interesante, muy profundo
    el autor deja claro qe es un texto qe te deja una gran enseñanza.
    Ami parecer es el mejor de los 3 textos

    ResponderEliminar
  19. me parecio un buen texto mas en la manera en la que el autor describe la fealdad ademas de que nos enseña a no ser tan interesados a lo visible ya que lo que vale es lo de adentro y que es importante que lo consideremos ya que vivimos en un mundo demasiado superficial en resumen me gusto mucho este texto porque es mas reflexivo

    ResponderEliminar
  20. ufff. pues este cuento
    estuvo muy interesante
    yo amo la lectura he leido
    mucho y pues a mi criterio
    es muy bueno, me parece brillante
    como dos seres que son "anormales"
    (aunque yo no lo creo asi) son
    tan sinceros, no les da miedo
    admitir que son feos, que no les
    da pena salir al mundo u observarse
    en un espejoo, saben que no soy "bellos"
    pero eso no les impide salir.
    ¿por que no todos somos asi?.
    nos invita a reflexionar
    y nos demuestra que una marca de acne no
    es motivo suficiente como para no querer
    salir de casa....

    ResponderEliminar
  21. bueno pzz a mi me parece un texto muy interesante que expresa que lo que importa no es la apriencia y tienez que mirar del otro lado d la moneda al ver los sentimientos de la persona y que puede hacer mucha diferencia

    ResponderEliminar
  22. Dos almas con algo en común que aprendieron a vivir sin miedos, no de los otros, pero de sí mismos... un instante de felicidad, esa alegría gracias al descubrimiento de su valor, no más que otros, no menos, simplemente iguales; tan cálidamente desdichados y brutalmente euforicos ante la cotidianidad de la vida.

    Tan orgullosamente feos, y así mismo hermosos, y eso no gracias al físico, sino por la bella capacidad de no ver con los ojos, pero con los sentimientos... si, esos que a través de la piel te engatuzan hacia la verdad, no un rostro, no un cuerpo, en vez de eso... los sufrimentos y alegrías que nos definen como humanos. Un ser divinamente rasista con otros y con él mismo.

    Así, descubriendo la belleza interior, encontraron en esa persona frente a ellos... un espejo de emociones, ambos desvalidos, encontraron su otra parte, así como en el ballet "Hand in Hand" de San Bao (http://www.youtube.com/watch?v=LnLVRQCjh8c)

    Realemente bella la historia, espero haya más lectura como esta, o al menos en lo descriptivo.

    ResponderEliminar
  23. carbajal cortes luis ricardo grupo3633 de septiembre de 2009, 0:21

    este cuento me parece muy interesante, porque creo yo que siempre ahy un roto para un descocido,ademas de que lo que importa es la personalidad de las personas, bueno! desde mi perspectiva, aunque antes ya avia leido el cuento y lo chistoso esque fue en la materia de taller de lectura y redaccion del primer semstre

    ResponderEliminar
  24. wow!!!
    bueno este cuento iio iia lo habia escuchado nuestra
    prof. del año pasado nos
    lo habia leido
    pero =
    es una buena historia puesto q en realidad te hace ver muxas cosas
    aparte ...
    asi como q te enseña q es vdd el q la beiieza externa no lo es toodo
    si no q tambien existe la beiieza interna..
    se me hace un cuento mega entretenido i aparte super lindooo

    ResponderEliminar
  25. BRENDA SALINAS. 339A3 de septiembre de 2009, 0:56

    ES UN CUENTO MUY BUENO YA QUE HACE QUE TE IMAGINES LO QUE LOS PERSONAJES SIENTEN Y APARTE TIENE REFLEXION. Y PUES ESTE TIPO DE LECTURAS ME GUSTAN. Y EN CUANTO A LA REFLEXION TE DA A ENTENDER QUE NO DEBES JUZGAR A LAS PERSONAS YA QUE NADIE ES PERFECTO. Y OTRA PODRIA SER QUE HAY PERSONAS "DIFERENTES A NOSOTROS" PERO PUEDEN HACER EXACTAMENTE LO MISMO, Y EN ESTE CASO FUE ENAMORARSE!!!!!!!

    ResponderEliminar
  26. Sanchez MendozaCarlos 3393 de septiembre de 2009, 9:44

    El texto me parecio maravilloso ya que muestra algo que por lo menos yo he hecho mirar con asombro a la gente que tiene alguna cicatriz y te le quedas viendo tan profundamente que la persona puede sentirse mal.
    El texto da un buen ejemplo la gente los juz ga solo por su apariencia fisica si es bonita o fea sin importar lo que piense o sienta la otra persona nos dejamos llevar solo por lo que nuestros ojos ven y no por lo maravillosa que puede ser una persona en su interior.
    Bueno espero poder leer mas este tipo de textos.

    ResponderEliminar
  27. Ollin Cipactli Alfonso Piña 3633 de septiembre de 2009, 12:45

    Que buena historia, nada como una historia vista desde otra perspectiva. Hace que corra tu imaginación para poder apreciar la lectura. Te motiva a no juzgar un libro por su portada, sino por su contenido.

    ResponderEliminar
  28. w0o°lazzz...

    p°z zi ezta bonit0 el...mmmmm... relat°?

    kreo k est0s s0n miz preferid°z....

    zper0 y ce publiken maz de zte tip°

    ... ia k n° t0d0 en la vida es la belleza...

    :(.....

    ResponderEliminar
  29. Navarro Sanchez Alan Daniel 3634 de septiembre de 2009, 0:56

    hola el cuento es algo aburrido y cuando lo comence a leer me parese que ya lo abia leido en un libro de esta misma materia porlo cual no me agrado volverlo a leer es un cuento que a mi pareser solo denigna a las personas si y no me agrada y seria todo

    ResponderEliminar
  30. Ismael Moreno Barrera 3394 de septiembre de 2009, 3:16

    Qué puedo decir?
    Mario Benedetti es un gran escritor, y un gran poeta, todos sus escritos me han gustado y éste no ha sido la excepción...
    -----------
    En lo personal me ha gustado el texto, ya que para mi, la belleza y la fealdad son unos términos demasiado ambiguos, y todo depende de los estereotipos de la época en la cual se vive, la educación que se ha implantado generación tras generación, transtornos psicológicos, o el simple gusto personal, etc.
    Como el dicho: "En gustos se rompen géneros" y es verdad...
    -----------
    Algunas partes del texto, (las cuales me deleitan al leerlas una y otra vez, ya que me provocan sensaciones tan conocidas y tan nuevas a la vez), como el párrafo dos de la segunda parte; simplemente me fascina, hay erotismo, hay romanticismo, y en cierto aspecto hay un ambiente familiar como el que se siente al hacer el amor, (aunque en éste caso, apenas se hayan conocido, pero simplemente se dierón cuenta que fuerón hechos el uno para el otro, independientemente de que hayan sido "feos"), y no simplemente hacer sexo, que en la mayoría de las veces, es corriente, vulgar y sin valor, y lo que es peor, ahora es visto como una medalla, otra victoria.
    Al utilizar sus manos para "ver" el cuerpo de la femina, sentirlo, apreciarlo, desearlo; al sentir en su rostro el "defecto" que tenía y que ella haya hecho lo mismo por él, fue impresionante, el aceptar al otro tal y como es, y lo más importante, el aceptarse a si mismo, al representarlo en la última línea "Luego me levanté y descorrí la cortina doble".

    ResponderEliminar
  31. Este texto esta en otras latitudes por obvias razones: Benedattí escritor uruguayo un tanto sobrevalorado, pero que en este escrito nos deja claro su postura izquierdista marxista-leninista hacerca de que todos los hombres y mujeres somos ó deberiamos ser iguales en la sociedad y cualquier aspecto de la vida, en este caso habla de la belleza como ejemplo y propone un fin con un alejamiento total de los estereotipos occidentales que mas que ayudarnos nos esta lastimando. Buena enseñanza.
    Pdta: Siguiendo en la misma linea sugiriria a un gran escritor mexicano, Octavio Paz, por cierto muy superior al autor del escrito leido.

    ResponderEliminar
  32. a mi el cuento me parece muy bueno por que para mi el cuento me llevo a una reflexion de que ante a la sociedad debemos ser iguales y no por no tener una belleza como otras personas dejar que nuestra autoestima se valla por el suelo a unque todos nos guiamos por la estética
    ¿Que lo importante va por dentro?
    bah, venga!
    No digo que no debiera
    pero siempre eres menos feo cuanto mas llena tengas la cartera

    ResponderEliminar
  33. AnA mArIa PeÑaLoZa 3394 de septiembre de 2009, 11:12

    hola
    bueno por lo que veo todos se han ido por el lado del autor por lo bueno que es al escribir, y claro es bueno en lo que hace ama su trabajo...
    aunque m queda una cierta duda de en realidad eso es lo que paso con este par de ¿"feos"?, es decir no se han puesto a pensar en que tambien el se lo pudo a ver imaginado?.
    Un tipo asi como el se describe la mayoria de las veces no son tan seguros de si mismos, aunque a la persona que el se dirija tampoco lo sea.
    Por otro lado yo eh dicho que de que sirve ser una chava o un chavo super guapisimos si estas hueca por dentro...
    Pero es una prueba mas de que existe la imaginacion...
    Y nos sirve para ser felices por unos momentos en nuestras vidas...

    ResponderEliminar
  34. pues ya lo abia leido y es un cuento que me gusto tiene mucha sensibilidad y te hace refleccioar enalgunas cosas como lo que es importante

    ResponderEliminar
  35. wau!!!!!
    me parecio genial estan wau!!!me gusto ,
    en fin me parecio una cuento muy padre, la frialdad, no wau!!!! sin comentarios !!!!

    ResponderEliminar
  36. eduardo hidalgo 363A6 de septiembre de 2009, 19:53

    creo qoe es importante dejar de ser tan superficial anque estamos en un mundo superficial nosotros devemos de hacer concienza y cambiar nuestra forma de pensar me gusto mucho esta historia.

    ResponderEliminar
  37. LUIS ALBERTO PEÑA OLMOS 33923 de septiembre de 2009, 13:16

    MARAVILOSO RELATO DE BENEDETII COMO TODOS LOS QUE HA ECHO PIENSO QUE LA MAYORIA DE NOSOTROS SOMOS COMO LAS PEROSANAS QUE ESTABAN EN EL CAFE SIEMPRE QUE VEMOS A UNA PERSONA "FEA" CRITICAMOS NOS BURLAMOS LA HACEMOS A UN LADO ETC. SIN DARNOS CUENTA DE QUE LO ESTETICO N LO ES TODO POR QUE LA VERDADERA BELLAZA SE LLEVA DENTRO

    ResponderEliminar
  38. bueno a mi pareció un muy buen cuento porque habla de una verdad de la sociedad y es que simplemente es superficial cuando lo que realmente importa es lo que las personas llevan dentro

    ResponderEliminar
  39. me aburrioooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo y muchoooooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar