domingo, 6 de septiembre de 2009

La Lotería

Un hombre soñó que le tocaba la lotería y se levantó decidido a dejar que se cumpliera el destino. A la misma hora en que terminaba de arreglarse, que es la misma hora de siempre, una mujer que miraba el mundo desde el fondo de una botella de anís deja abierta la espita del gas. Pero esto nuestro hombre no podía saberlo. Como había soñado que compraba el boleto en una administración diferente de la habitual, porque este hombre jugaba regularmente, se encaminó hacia el mercado donde estaba la número quince. El quince no es un número especialmente mágico. Menos aún que su conocida administración trece de toda la vida, pero un sueño es un sueño. Atravesó el umbral de la suerte a la misma hora de siempre, pero en un lugar diferente. A la misma hora exacta en que pagaba su boleto sin mirar el número, la mujer de la botella de anís prendía el último fósforo de su vida. Pero esto nuestro hombre no tenía modo de saberlo. El hombre que había soñado la lotería nunca se enteró de que la administración número trece quedaba sepultada bajo un edificio arruinado. Esto nunca lo supo y si ese día cambió definitivamente de administración fue porque el sueño decía dónde, pero no cuándo le iba a tocar. El hombre que soñaba siguió esperando su destino sin percatarse de que la lotería ya le había tocado.

Pepe Reig, 2007

33 comentarios:

  1. ¡Hola niños y niñas!

    Espero su comentario, recuerden, que su opinión sea constructiva, fundamenten sus ideas.

    ¡Y gracias de antemano por su participación!

    ResponderEliminar
  2. muy bueno la verdad

    no le entendi a eso de las administraciones o algo asi
    pero el significado si me quedo claro: el sujeto se habia sacado la loteria que era su propia vida


    pero el como todos no esperaba eso si no lo material!!!


    muy significativo

    ResponderEliminar
  3. Martinez Jimenez Jesus Albreto 3637 de septiembre de 2009, 11:36

    !Muy buen cuento¡
    Me gusto el relato porque mucha veces uno vive de cosas materiales, pero muy pocas veces uno se da cuenta de el valor que tienen otras cosas como el esatr vivo.
    El cuento esta muy corto, pero es un poco mas complejo que los anteriores.

    ResponderEliminar
  4. Este tipo de historias son las que nos ponen a refleccionar en temas muy contoverciales, ¿existe la suerte?,¿tenemos el destino definido?; pienso que esto no es asi, creo que cada uno de nosotros forjamos nuestra suerte y destino con las acciones y deciciones que tomamos a lo largo de nuetra vida, si haces cosas buenas te pasan cosas buenas y viceversa. Por esto crreo que el cuento es bueno salu2

    ResponderEliminar
  5. Vazquez Bravo Dan Absai 339b7 de septiembre de 2009, 11:56

    Me gusto demaciado este cuento ya que
    te hace reflexionar sobre el verdadero sentido
    de la vida, ya que en muchas ocasiones solo se pienza en tener mas y mas sin ponerse a pensar que estan dejando pasar la vida entre las manos
    saludos

    ResponderEliminar
  6. flores sanchez luis enrique 3637 de septiembre de 2009, 11:56

    no entendi muy bien el mensaje q queria
    darme a entender pero despues de leerlo
    3 veses entendi q no todas las cosas
    tienen que ser materiales para decir que
    nos emos sacado la loteria y ser felices
    sino q lavida es muy corta y hay q disfrutarla
    y divertirse dia a dia para tener millones
    de sonrrisas, amigos,amores, etc...
    esa es la verdadera loteria la de la vida

    ResponderEliminar
  7. bueno el cuento eesta muy bien escrito, solo que esta un poco repetitivo... pero de hay en fuera esta muy bien escrito y tiene una trama un tanto revuelta pero bien trabajada...

    ResponderEliminar
  8. hola! pa esta narracion me hizo

    darme cuenta een esta vida hay agunas personas

    muy materialistas, pero ps todos

    tenemos un destinino

    y en cualquier momento nuestro final

    puede llegar por eso

    " HAY QUE VIVIR LA VIDA MINUTO AMINUTO COMO SI

    FUERA EL ULTIMO"

    ResponderEliminar
  9. priscilla guadalupe valdes 3638 de septiembre de 2009, 11:40

    este cuento o narracion tiene un objetivo que el que te muestra que la vida no solo es el dinero, ni tampocos las cosas materiales, si no lo que realmente importa es que se pas comprenderla espiritualmente para ser plenamente feliz.

    ResponderEliminar
  10. stephanie artola 3398 de septiembre de 2009, 22:46

    pues la verrdad no m gusto el cuento esta como que poco atractivo i complicado no entendi larelacion entre lo que pasaba con el hombre de la loteriaa y la mujer de la botella......

    ResponderEliminar
  11. BRENDA SALINAS... 339 A9 de septiembre de 2009, 1:45

    ESTA UN POCO CONFUSO EL CUENTO, PERO FUERA DE ESO, TE DEJA UNA MUY BUENA REFLEXION, HAY QUE VALORAR CADA DIA, CADA HORA, CADA MINUTO Y CADA SEGUNDO DE NUESTRA VIDA, PORQUE SOLO ES HOY CUANDO PUEDES HACER ALGO DE LO QUE JAMAS TE ATREVES, COMO DICEN "MAÑANA PUEDE SER DEMASIADO TARDE" NO NOS DEBE IMPORTAR EL QUE DIRAN O SI HACEMOS EL RIDICULO PUES HAY QUE APROVECHAR LA VIDA AL MAXIMO PORQUE VIDA SOLO HAY UNA, Y OPORTUNIDADES MILES..........

    ResponderEliminar
  12. ivette ibarra del 3399 de septiembre de 2009, 8:19

    a mi me gusto la manera en q se ve la vida desde otro angulo,es una manera de expresarse diferente a la q nosotros estamos acostumbrados.yo pienso q el destino lo construimos nosotros dia a dia!!!!en especial este cuente se me hace de los mejores q hemos leido ya q te enseña a valorar mas la vida

    ResponderEliminar
  13. fernanda silva del 3639 de septiembre de 2009, 8:22

    ps a mi si me gusto este cuento...te enseña a valorar la vida,q mucas veces nos fijamos mas en lo material y no nos importa destruirnos.
    elpersonaje se saco la loteria al poder salvar su vida!!!el cuento es mas corto q los demas sin embargo nos a dejado mas enseñanzas!!!

    ResponderEliminar
  14. Erick Martinez Flores del 3639 de septiembre de 2009, 11:31

    a mi me gusto mucho el cuento pero no entendi que era lo del administrador en si lo demas del cuento lo comprendi y me parecio bueno lo que medejo a mi fue que nosotros esperamo al ganar la loteria es algo material mas sin embargo puede ser diferente como en el cuento la loteria puede ser tu vida

    ResponderEliminar
  15. es muy bueno este cuento
    lo qe a mi parecer entendi es
    qe el tipo , esperaba sacarse
    la loteria en lo material, sin
    embargo la verdad es qe ya
    se habia sacado la loteria pero
    en la vida

    ResponderEliminar
  16. jessica garcia...***363a***10 de septiembre de 2009, 0:13

    bueno en realidad a mi se me hizo un cuento un tanto confuso digo...
    habia muchas partes en las que como que me confundia pero igual lo que iio pude asi como
    persivir el mensaje de que bueno relamente no todo lo tenemos como comprado en la vida ni bien definido!!!

    ResponderEliminar
  17. andres tonatiuh cruz duran 363 a10 de septiembre de 2009, 12:42

    es un buen cuento puede reflejar lo que vale la pena en la vida que es la vida misma, porque logicamente si no se esta vivo no se puede hacer nada ni siquiera si se ubiera ganado el premio mayor de 100,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000
    si esta muerto nisiquiera reclamaria su premio aunque gano algo mejor,su vida

    ResponderEliminar
  18. a mi me gusto mucho el cuento ya que seria bueno enseñarselo a las personas materialistas para que reflexionen que no todo lo material es lo mas importante en la vida. si no que lo mas importante es estar bien y no me refiero a lo economico. es muy bueno en general. me gusto mucho.

    ResponderEliminar
  19. A mi me parecio9 un cuento muy bueno por que me da a entender que no todo lo material significa q uno va a ser feliz si pierde lo que mas ama

    ResponderEliminar
  20. Al principio no le entendi me parecio un poco confuso tambien pero conforme leia comprendia
    aunque no le encontre mucho sentido a lo que se relata, pero es una buena lectura para reflexionar que el hecho de estar vivos es el premio mas grande que nos sacamos cada dia.

    ResponderEliminar
  21. giovanna fuentes 339b10 de septiembre de 2009, 14:36

    0o°rale...
    zi k zta loko el relat0..
    wueno azi ez el destin0.. i zta vez no le toko... per0 el n0 c enter0 k su vida stuvo en peligro..
    w00000ralez...

    ResponderEliminar
  22. Sonny Olivares 339

    esta lectura sin lugar a dudas...
    hasta ahora se me ah echo la mejor...
    deja una buena leccion...
    uno siempre se debe fijar en lo profundo de los sueños...
    y a pesar de que sean confusos...
    siempre tienen algo de logica...
    y mas que nada el seguir nuestros instintos
    sirve...
    y aunque no nos toque monetariamente el premio mayor...
    puede que la vida ya nos haya dado un premio invaluable...
    en lo personal...
    QUE BUENA HISTORIA!!
    y me parece que es todo lo que tengo que decir...
    Gracias...

    ResponderEliminar
  23. carnajal cortes luis ricardo grupo:36310 de septiembre de 2009, 23:23

    este cuento me parecio muy bueno, ademas es muy cierto lomas importabte que tenemos y que casi no le damos mucha importancia es nuestra vida

    ResponderEliminar
  24. me parecio una historia bien narrada y te pone a reflexionar mucho de estas cuestiones que tenemos en la vida diaria, que lo material no es lo mas importante y que ninguna persona tiene la vida comprada

    ResponderEliminar
  25. Muy buen cuento me agrado mucho porque esta persona fue muy afortunada sin siquiera saberlo!! auneque no entendi muy bien algunos puntos entendi muy bien lo planteaban!!

    ResponderEliminar
  26. Alan palacios Rodriguez, 33911 de septiembre de 2009, 1:22

    Hola...
    ah pues si esta media confusa la lectura pero leyendolo 2 veces entiendes...

    el hombre por un sueño que tuvo salvo su vida

    pues en realidad el destino no existe este hombre solo le hizo caso a sus sueños o a su deja vu y ya eso es todo, el destino no pudo aver interferido en esto ya que el tomo la decision por su propia voluntad, lo del gas pudo aver pasado a cualquier local que vendan boletos de loteria,

    pues en si yo no creo en el destino, (creo que a eso se refiere el texto para argumentar) creo que que si existiera el destino existiera un ser superior alguien tendria que aver dicho esto va a ser asi por que yo quiero... no creo pero pues tampoco niego que este ahi... jajaja es un tema que nunca se resolvera...


    bueno pero por mi parte se hubiera muerto en la explocion de gas Jajaja.

    ResponderEliminar
  27. El texto me gusto, porque lo tuve que leer varias veces para poder comprenderlo. Según yo, su premio fué que seguia vivio puesto que no se encontraba en donde siempre compraba sus boletos y por eso conservó su vida.

    ResponderEliminar
  28. wow esta historia me llego porque siempre pensamos solo en las cosas materiales sin pensar que en un segundo te puede cambiar la vida y bueno creo que debemos ser agradecidos cada dia por despertar un dia mas gracias a dios(weno en mi caso particular creo en dios)por darnos un dia nublado , o lluvioso pero un dia mas que podemos disfrutar a demas como yo siempre digo todo tiene una razon de ser y nada pasa nada mas por que si.

    ResponderEliminar
  29. lopez estrada dulce karina 10 de sep 10:00am11 de septiembre de 2009, 11:23

    me paresio un poco confusa pero buena ya q su suño se le abia cumplido pero el nunca lo supo y a la ves lo abia salado de una tragedia a mi m gusto porq hay beses en las q por algo pasan las cosas, el destino es como una reacciòn a cada acciòn es como el señor si no ubiera cambiado de agensia ubiera pasado una catastrofe por la señora descuidada del edificio, bueno estubo padre

    ResponderEliminar
  30. cesar miguel "EsE MoNkI" SuR 1311 de septiembre de 2009, 11:56

    io pienzo de ezte kuento ke ez una de laz kozaz mui raraz de la vida

    tuz mizmoz zueñoz te hazer kozaz ke no
    y a ezte le funziono

    bno
    zin zaber el
    pero

    haaa
    esta loco el cuento hee

    ResponderEliminar
  31. IVETTE NUÑEZ RESENDIZ11 de septiembre de 2009, 21:51

    hola
    perdon por la demora
    mas vale tarde que nunca
    me gusto si me gusto
    chin estuvo apunto de tal ves hacer realidad su sueño pero igual la mayoe parte de los sueños son deseos reprimidos asi que.....
    si se vio materialista el tipo ¿quien no?
    yo haria lo mismo jeje con esta crisis!!!!
    VIVIR LA VIDA PLENA Y FELISMENTE A DISFRUTAR CADA MOMENTO POR QUE CADA SEGUNDO QUE SE VA NO HAY VUELTA ATRAS.......

    ResponderEliminar
  32. PEÑA OLMOS LUIS ALBERTO23 de septiembre de 2009, 12:53

    CARAJO¡¡¡
    QUE BUENA HISTORIA PARA REFLEXIONAR Y DARSE CUENTA Q LO MATERIAL NO LO ES TODO SI ESTE HOMBRE SE HUVIERA DADO CUENTA DEL VALOR QUE TIENE LA VIDA NO SE HUVIERA IDO TANTO POR LO MATERIAL DESGRASIADAMENTE ASI ES EL SER HUMANO ENTRE MAS TIENE MAS QUIERE SIN DARSE CUENTA DE LO QUE ESTO IMPLICA
    BYE SALUDOS

    ResponderEliminar
  33. barajas rico jose guadalupe 36323 de septiembre de 2009, 13:04

    me paresio que tiene que ver un poco con la vida por uqe no necesariamente sacarse la loteria es tener dinero si las cosas q te pasan el la vida

    ResponderEliminar