martes, 23 de febrero de 2010

Los Obispos, el Papa y el Estado Laico

La aprobación por parte de la Cámara de Diputados de la reforma al artículo 40 de la Constitución, para reafirmar la “voluntad del pueblo mexicano de constituirse en una República representativa, democrática, laica y federal…”, permite constatar por lo menos tres o cuatro cuestiones. La primera es que la enorme mayoría de las y los mexicanos, incluidos muchos miembros y diputados del PAN, están a favor del mismo. No podría ser de otra manera, puesto que las encuestas desde hace décadas muestran un consistente y altísimo apoyo de la población (alrededor de 90 por ciento) al Estado laico y a la separación entre éste y las iglesias. La segunda es que no todos en las iglesias han reaccionado igual ante el anuncio de esta reforma. Los medios de comunicación no se han tomado mucho la molestia en indagarlo pero, de acuerdo con ese alto porcentaje de aprobación, la mayor parte de las iglesias y religiones en México está de acuerdo en la vigencia y consolidación del Estado laico. La tercera es que, de acuerdo con encuestas serias y recientes, la gran mayoría de las y los católicos está de acuerdo con la laicidad del Estado. La cuarta es que no todos los dirigentes de la Iglesia católica se oponen al Estado laico. De hecho, si bien una parte de los obispos provee de argumentos e instiga a la extrema derecha en contra del Estado laico, otros prelados están de acuerdo con su existencia, aunque quisieran definirlo y atarlo a su particular concepción de libertad religiosa.

El sector más beligerante es el que más reflectores atrae. Su aislamiento, desesperación e impotencia es tal, que no hacen más que atacar rabiosamente a la clase política, incluso la panista, que se atrevió a votar por el Estado laico. Pero hay un sector más inteligente y prudente del Episcopado (quisiera pensar que representa a la mayoría de los obispos), el cual, siguiendo la línea vaticana, prefiere hablar de la necesidad de un laicismo sano y maduro. No lo niega, pero lo quiere definir a su manera.

El papa Benito XVI se ha expresado sobre el asunto en diversas ocasiones. En el Congreso Nacional de Juristas Católicos Italianos, en diciembre de 2006, señaló que “hoy la laicidad se entiende de varias maneras” y, haciendo un repaso histórico, afirmó que su significado “en los tiempos modernos ha asumido el de exclusión de la religión y de sus símbolos de la vida pública mediante su confinamiento al ámbito privado y a la conciencia individual”. Según el Papa, “en la base de esta concepción hay una visión en la que no hay lugar para Dios, para un Misterio que trascienda la pura razón, para una ley moral de valor absoluto, vigente en todo tiempo y en toda situación”. Apoyado en la Constitución conciliar, Gaudiun et spes, el Papa afirmó entonces que “todos los creyentes, y de modo especial los creyentes en Cristo, tienen el deber de contribuir un concepto de laicidad que, por una parte, reconozca a Dios y a su ley moral, a Cristo y a su Iglesia, el lugar que les corresponde en la vida humana, individual y social, y que, por otra, afirme y respete ‘la legítima autonomía de las realidades terrenas’”. Según Benedicto XVI, una correcta interpretación de esta afirmación conciliar sobre esta legítima autonomía “constituye la base doctrinal de la “sana laicidad”. El Papa critica entonces no la laicidad, “sino su degeneración en laicismo, la hostilidad contra cualquier forma de relevancia política y cultural de la religión; en particular contra la presencia de todo símbolo religioso en las instituciones públicas. “Tampoco es signo de sana laicidad —dice Ratzinger— negar a la comunidad cristiana, y a quienes la representan legítimamente, el derecho de pronunciarse sobre los problemas morales que hoy interpelan la conciencia de todos los seres humanos, en particular de los legisladores y los juristas”.

En realidad, el Papa se equivoca en mucho sobre las actuales definiciones de laicidad. En primer lugar, la laicidad no pretende excluir a la religión y a sus símbolos de la vida pública, confinándolos al ámbito privado. De hecho, la laicidad se convierte en la mejor garantía de la libertad religiosa y no sólo de su expresión individual, sino también colectiva. Sin embargo, en una sociedad moderna, para lograr esto, lo lógico es que se retiren los símbolos religiosos de las instituciones públicas, pues de otra manera no habría igualdad de trato sino discriminación en la actuación de los funcionarios. ¿Se imagina usted a un juez dictando sentencia con una media luna islámica sobre su cabeza, o una estrella de David o un crucifijo o la Santa Muerte? Un Estado laico, por lo demás, no es el que reprime la expresión de las iglesias y diversas religiones, sino el que, en aras de una convivencia armoniosa y pacífica, las considera en su relatividad y espacio propio. Lo que el Papa no entiende es que la pluralidad de las expresiones religiosas en nuestra sociedad obliga a su relativización. En otras palabras, el Estado laico no hace más que ordenar el tráfico de expresiones religiosas para que nadie se pase el alto, evitando así aparatosos choques. No es que en el Estado laico no haya lugar para Dios. Es que ningún Dios, con su consecuente ley moral absoluta e infinita, puede ser impuesto a todos por la fuerza.


Blancarte, Roberto. “Los Obispos, el Papa y el Estado Laico” en Milenio Diario, México, D.F. 16 de febrero de 2010, consultado el 20 de febrero de 2010.
http://impreso.milenio.com

17 comentarios:

  1. ¡Hola niños y niñas!

    Aquí está el nuevo artículo, ahora cambiamos de periódico, a ver qué les parece el texto.

    Si no entienden el tema que se aborda pueden preguntar, aquí, por mail o directamente en clase, lo importante es que tengan las bases para dar una opinión.

    Espero sus comentarios.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ricardo alcantara alvarado 463

    ami el articulo me parece bueno puesto que
    habla sobre las distintas opiniones de parte
    de la iglesia y trata de explicar porque toman
    asi el tema del matrimonio entre homosexuales

    ResponderEliminar
  3. florentino maricela 46324 de febrero de 2010, 12:39

    no ma ya me ar no puedo komentar
    bueno rapido
    lo ke pienso eske ellos ocea la iglesia
    slo se mete en lo ke no le importa o
    pone las cosas como les combiene
    por ejemplo disen ke dios ama y perdona
    pero trata o ve a los homexesuales
    komo algo ke el demonio hizo
    por eso eya no deve de estar o influir en las intituciones publicas

    ResponderEliminar
  4. Rodolfo Silva 463-A26 de febrero de 2010, 2:12

    La verdad no me sorprende en lo absoluto este tipo de hechos, tratandoce de la iglesia catolica; esta siempre se a distinguido por ser conservadora y egocentrica lo cual, se puede apreciar con el "doble sentido" de los comentarios de Benito XVI, quien dice apoyar la laicidad, sin embargo nesesita reformarse; pero, ¿reformarse? claro a conveniencia de la iglesia catolica, ya que es la que predomina en nuestro pais; sin embargo no es la unica que se ejerse, asi que deja de lado a las demas religiones. Por otro lado supuestamente somos gobernados por un gobierno laico, pero seguramente ya nadie recuerda a Calderon de diputado con su propuesta de impartir religion en la educacion basica. ¿A caso las personas y los partidos politicos cambian de idiologias de la noche a la mañana?, yo creo que no, pero saben como comportarse y actuar dependiendo de la situación.

    ResponderEliminar
  5. este texto esta intresante por que te explica en que consiste un estado laico desde unpunto de vista equilibrado ademas es obvio que la iglesia sutilemnte aparente no rechazar esta reforma pero sus intenciones verdadera es que no haya un estado laico pues su negocio se vendria abajo ademas siempre a lo largo de la historia la iglesi se a inmiscuido en la politica cosa que no deberia ser pero quiza con esta reforma ahora si se le ponga un alto al clero y sus representantes.

    ResponderEliminar
  6. me parece un tema de suma importancia,pero no se me hace raro ya q es lo q viene pasando desde años atras....la iglesia catolica siempre se a "mantenido"recatada y conservadora,siendo q a su ves toma desiciones x mano propia pero siempre "conservando" su
    honestidad y poniendo a dios ante todo!!!

    ResponderEliminar
  7. Carbajal Cortés Luis Ricardo27 de febrero de 2010, 11:30

    este articulo se me hace bueno porque habla sobre lo que dice la iglesia aunque aveces se contradiga ella misma

    ResponderEliminar
  8. hola!!!
    En lo personal ami el articulo
    no me agrado mucho puesto que la religion no deberia iponerse, ante los gustos, forma de pensar y la ideologia respecto a las forma de hacer las cosas a si como decidir con quien estar(matrimonio), ya que toda persona tiene la libertad de hacer lo conveniente para cada quien.

    ResponderEliminar
  9. mauricio david marroquin martinez27 de febrero de 2010, 19:02

    bueno para es un texo que tiene que ver mucho con nosostros la poblacion la cual siempre se a tenido que someter a lo que diga la iglesia por la fe que tantas y tantas personas le profesan a la iglesia catolica

    ResponderEliminar
  10. Martínez Jiménez jesús Alberto 463.27 de febrero de 2010, 20:30

    Jejeje...
    Como dice oscar chavez en una de sus canciones -los politicos comulgan del presidente pa' bajo y los pelos se me empulgan por que no encuentro trabajo.-
    En fin creo que al clero le conviene hacerse el mal entendido con esto de un Estado laico por que perderia poder.
    Ya que quieran o no siempre estan metiendo las narices en asuntos que no les incumben.

    ResponderEliminar
  11. ami en lo personal me gusto el tema por que nos demuestra masomenos desde que punto de vista tomen el matrimonio entre homosexuales

    ResponderEliminar
  12. El artículo es muy interesante ya que hace énfasis en la importancia de contar con un Estado laico, que como sabemos desde tiempos de Juárez nunca ha sido bien recibido por la iglesia católica, pero que a los mexicanos aparte de la no injerencia de la iglesia y sus ideales en ámbitos políticos, también nos provee de libertad religiosa. Ya que como dice el autor “ningún Dios, con su consecuente ley moral absoluta e infinita, puede ser impuesto a todos por la fuerza”
    Muy buena lectura

    ResponderEliminar
  13. bueno no se si mi comentario vale pero lo voy a poner.
    en realidad no seria algo raro que la iglesia se opusiera a este tipo de hechos
    ya que la iglesia siempre a sido muy conservadora yo creo que todos podemos decidir lo que qeremos ser
    o ser libre de expresarnos como queramos
    pero bueno eso ya depede mucho de cada quien.

    ResponderEliminar
  14. hola
    Creo que la iglesia tiene un papel muy influyente en los creyentes y es cuento de nuca acabar, desde mi punto de vista la iglesia se seguirá metiendo en asuntos como el aborto, matrimonio entre homosexuales y otros que consideren pertinentes para la sociedad, es difícil la situación por que la mayoría de la población es católica y a veces les importa mas lo que diga la iglesia o otras cosas otros velan por intereses propios y jamás terminara esto... fue un texto bueno
    ivettzona♪

    ResponderEliminar
  15. luis alberto peña olmos 4391 de marzo de 2010, 0:37

    HOLA
    desde mi punto de vista considero que es un texto bueno por que nos demuestra como la iglesia nunca va a estar separada del estado aunque por mas que hay una ley que prohibe a la iglesia meterse en asuntos del estado esta parece no importarle ya que siempre que se dan asuntos para otorga una ley, la iglesia siempre tiene que dar su punto de vista y lamentablemente esto segira pasando.

    ResponderEliminar
  16. flores sanchez luis enrique 4631 de marzo de 2010, 18:40

    ke tal
    el texto es bueno porque abla de una verdad a boses que es la iglesia y el gobierno siempre ban a estar juntos porque asi les combiene.
    se a provo una ley que a causado mucha polemica pero alfin y acabo lla no se puede cambiar asi la iglesia diga y jure que nos vamos a ir al infierno todos aquellos a los que nos de igual que dos personas del mismo sexo secasen se junten o simplemente que se besen serca o lejos de una iglesia
    por que el amor o el carino de dos personas es lo unico que importa los demas salen sobrando
    desgrasiadamente por infinidad de cosas y pretextos la mentalidad de cada persona es distinta y nadie la puede cambiar pero si pueden respetar al pensamiento de los demas por que sino entonses si estamos en un gran problema

    a otra cosa que los homoxesuales no son hijos de dios

    ResponderEliminar
  17. luis sosa castillo 339A

    desde mi opinion el estado nunca a querido renegar a la iglesia y olvidarla pues el estado laico solo pretende dejar que su poblacion sigua, profese, adore etc.
    mediante la libertad de creencias y la tolencia entre religione spara no caer en disputas critianos vs catolicos o sea la religion que sea

    ResponderEliminar