martes, 16 de febrero de 2010

¿A quién engañan?

El asesinato de 15 jóvenes en Ciudad Juárez es la demostración palmaria del fracaso de la estrategia oficial para contener la violencia en ésa y otras ciudades de la República. Los hechos de la frontera, inscritos en ese frenesí de sangre, locura y absoluta barbarie en que se ha convertido la guerra contra el narcotráfico, congelaron la triunfal declaratoria del gobierno, obligándolo a prometer una nueva revisión integral” de sus estrategias.

Simultáneamente, sobreponiéndose al efecto paralizador del miedo, los familiares de las víctimas, unidos a otros ciudadanos, convirtieron la tragedia en una denuncia de gravísimas implicaciones morales. Mientras el gobernador ejercitaba la penúltima frase de la consabida retórica oficial (“preservar el cumplimiento de la legalidad y el combate a la impunidad”, Chihuahua al instante, 2 de febrero de 2010), en los funerales los familiares de las víctimas expresaban los límites de la irritación: “Señor Presidente: ¿qué haría si de uno de estos jóvenes fuera su hijo?, ¿qué haría?”. O: “Señor Presidente: hasta que no encuentren un responsable, usted es el asesino”. Lo que sorprende, en verdad, es que esas respuestas no se hubieran producido con anterioridad.

En la guerra contra la delincuencia organizada, el gobierno cree disponer de cierta ventaja por el hecho de que las peores amenazas para la seguridad y la estabilidad se concentran en algunas regiones del país o, incluso en varias ciudades cuyos riesgos potenciales no comprometen todavía la seguridad nacional en su conjunto.

Como ha escrito Víctor Orozco desde Ciudad Juárez, cuando se sigue la lógica oficial “es casi irrelevante que el estado de Chihuahua haya tenido 3 mil 637 muertes en 2009 y Ciudad Juárez 2 mil 635”, pues “sus poblaciones sólo representan 3.5 por ciento y menos de 2 por ciento, respectivamente del total que tiene el país”.

Esta manera de aislar a las zonas calientes de la “normalidad” general no es más que una ficción, pues, como dice Orozco, el argumento “se me antoja mucho al consuelo que se brinda al enfermo que ‘sólo’ tiene gangrenados los dedos del pie izquierdo o ‘sólo’ tiene cáncer en la próstata. Noventa y ocho por ciento de su cuerpo, le dicen los piadosos que lo reconfortan, se encuentra sano”.

Tampoco el argumento de que la mayoría de los asesinatos ocurran entre miembros de bandas rivales parece sostenerse sin más. La acusación más grave está contenida en la declaración emitida por la Asamblea Ciudadana Juarense y el Frente Nacional Contra la Represión en Ciudad Juárez, donde se afirma: “lo que padecemos en Ciudad Juárez no es la violencia provocada por enfrentamientos entre bandas del crimen organizado ni entre las fuerzas federales y las bandas del crimen. Casi la totalidad de los 2 mil 635 asesinatos del año 2009 y los que van de 2010 se han dado por ejecuciones a personas desarmadas sin enfrentamientos, en lo que parece ser una estrategia de limpia programada por una fuerza militar superior, en el marco de una campaña de terror. La violencia que se está promoviendo y tolerando por el gobierno, le ha servido a Felipe Calderón de pretexto para seguir militarizando al país sin resultados contrarios al crimen, pero sí restringiendo derechos a la población”.

Decir que en la frontera actúan escuadrones de la muerte para sembrar el terror entre la ciudadanía es una acusación mayor que no puede obviarse, pues nos pone ante un panorama de descomposición general que supera lo hasta ahora imaginable.

Ya va siendo hora de que el gobierno asuma que la guerra contra el crimen organizado es un asunto de dimensión nacional (e internacional, claro) que exige, asimismo, políticas generales, cambiar la concepción dominante sobre el desarrollo posible de México que hasta ahora ha sido errónea y calamitosa para la mayoría del país y nociva hacia el futuro.

Pretender resolver la cuestión del crimen organizado mediante la continua desarticulación de las bandas y sus zonas de influencia, sin tocar en serio los mercados ni las finanzas que las alimentan o dejando a un lado la recomposición de la vida social, deteriorada por décadas de abusivo despliegue de políticas económicas excluyentes es, a lo sumo, una forma de cumplir el triste papel de cancerbero interno que Estados Unidos nos asigna en su propia idea de seguridad nacional, pero de ninguna manera puede concebirse como una solución “integral” a los problemas estructurales, sociales y culturales que explican al narcotráfico.

Porque no habrá forma de combatir al negocio infinito de las drogas sin un examen sereno del lugar que éstas ocupan en las sociedades modernas y en este punto la dependencia ciega a las políticas estadunidenses es una pésima opción, pues ninguna ha sido tan poco eficaz para reducir el consumo como las que desde siempre se han practicado en el país vecino. Si en una primera aproximación, la lucha contra el crimen organizado exige el uso necesario y legítimo de la fuerza del Estado, ésta se agota si no somos capaces de poner en pie a la sociedad frente a las capacidades depredadoras, gravitacionales, de los grupos delictivos. Pero eso es imposible si las cuentas alegres sustituyen el análisis objetivo de los resultados.

Hay poco de qué sentirse orgullosos. La persistencia de la violencia y su contrapartida, la impunidad, no auguran sino tiempos más oscuros. La simultánea degradación de la solidaridad social, para darle paso al individualista sálvense quién pueda, codificado por las autoridades como prohibición a la defensa de los intereses colectivos; la ofensiva de tinte religioso enmascarada tras la supuesta imparcialidad de la procuraduría es un síntoma de retroceso que el gobierno ignora, como ignora el malestar silencioso busca el lugar y la hora para expresarse, ante la mirada ciega de los que han hecho de la desigualdad, la pobreza y la crisis un simple problema contable, natural.

La masacre de Ciudad Juárez, con su cauda de furia y dolor, nos recuerda la fragilidad de los grandes juegos políticos.

Sánchez Rebolledo, Adolfo. “¿A quién engañan?” en La Jornada, México, D.F. a 4 de febrero de 2010, consultado el 10 de febrero de 2010 http://www.jornada.unam.mx

16 comentarios:

  1. ¡Hola niños y niñas!

    Aquí está ya el nuevo artículo, un poco tarde pues estuve enferma el fin de semana pero aquí está. Espero sus comentarios.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. hola
    espero que se encuentre mejor de salud

    ResponderEliminar
  3. Es un texto muy bueno a mi gusto que deja muchas cosas rescatables e interesantes, pues si desafortunado lo que ocurrió en cd Juárez y otro caso mas que sigue impune… es feo, los de arriba no pasan por esto y mandan a sus hijos a España jajaja o con una súper seguridad en fin cosas por las que no pasan no las ven es asi… y si la guerra contra el narco que dicen que si se encuentra mas aquí o allá pero aun asi creen que tienen ventaja contra la delincuencia oraganizada jaa claro, le echan la culpa a que donde hay mas asesinatos es donde hay mas bandas rivales pero por ahí desmienten que muchos de los asesinatos en Juarez no son asi…
    Claro otra cosa de Calderon que cree que militarizando el país todo será mejor jaja claro para quien? Como si algo de eso tuviera resultados buenos desde mi punto de vista siento que la violencia genera mas violencia y se va haciendo todo mas feo y también en el texto dicen que restringe nuestros derechos no o ¿si? jajaja
    Si hay algo muy “gracioso” que mencionan en el texto la parte donde dicen que desarticulan bandas en sus zonas de influencia y asi jaja y hacer comerciales de lo poco que haecn si estoy de acuerdo que no se trata de eso que eso seria mas asi en los mercados de donde sale todo y dejar de hacer comercialitos por alguin que agarraron como si con eso se fuera a terminar todo se que no terminara nunca pero se podría reducir mucho si lo hicieran de otra manera

    jaja bueno ya este texto me parecio bueno y tiene muchas cosas rescatables
    saludos
    ivettzona sound♪

    ResponderEliminar
  4. Me parece que esta sera una de las tantas quejas que en estos momentos hay sobre inseguridad en el pais, aunque no me parece mal estar inconforme, ya hemos notado que aunque hagan marchas, huelgas, mitines, etc. nuestros dirigentes, en su mayoria, hacen caso omiso a los ciudadanos.

    Conforme al texto, tiene una bueba estructura y hace que entiendas lo que quiere expresar.

    ResponderEliminar
  5. luis alberto peña olmos 33919 de febrero de 2010, 12:07

    Pues el texto de entrada se ve que lo escribio una persona izquierdista por que se ve el constante ataque al gobierno de Caldeeron, sin embargo me parece un texto interesante ya que nos hace ver como la supuesta "lucha contra el narcotrafico" solo es un decir por que en realidad las cosas cada dia estan mucho peor y la impunidad se va haciendo mas grande, pero esto nunca se va resolver si la cidadania lo sige permitiendo quiero decir que con cualquier gobierno va hacer lo mismo, ellos lo unico que buscan es enrriquecerse acosta de los pobres.
    regresando al tema considero que la megor lucha contra el narcotrafico la hariamos nosotros simplemente no consumiendo drogas por que aunque el gobierno pudiese agarrar a todos los narcotraficantes si la gente sigue buscandola siempre va haber alguien que la consiga
    recuerden que gente buena hace gobiernos buenos, no al revés.

    ResponderEliminar
  6. me parecio muy bueno el texto...ya q son varias de las cosas q pasan cotidianamente en el pais....y aunk se hacen miles de cosas para evitarlo....no se soluciona nada y muchas de las veces se provocan mas tragedias de las q ya existen!!!
    es feo q denuncies o hagas algo para "solucionarlo"y quede impune

    ResponderEliminar
  7. me parecio un muy buen texto....ya q aborda temas q son importantes y el gobierno no toma encuenta y deja en el olvido.
    Y aunque en nuestras manos esta el dejar a un lado la corrupcion y los problemas del pais,si nuestro propio gobierno no nos ayuda ,nunca habra solucion...este es un claro ejemplo
    de la corrupcion!

    ResponderEliminar
  8. Martínez Jiménez Jesús Alberto. 46319 de febrero de 2010, 23:23

    buen texto que critica la presunta campaña de el presidente Calderon del combate a las drogas y las repercuciones que este ocaciona.
    Aparte involucra grandes argumentos como lo es la corrupcion y la forma en que nuestro presidente electo los ataca.
    ¡Caray hombres!... En lugar de festejar un supuesto "bicentenario" deberian preocuparse por cosas de mayor importancia como lo es el crimen organizado.

    ResponderEliminar
  9. Me parece muy bueno el texto ya que habla y critica que México y en especifico CD Juárez es uno de los lugares más peligroso del mundo, pero al gobierno que demonios le va a importar ya que ellos también están metidos en la corrupción ….

    ResponderEliminar
  10. andres tonatiuh cruz duran 463a20 de febrero de 2010, 12:47

    bueno creo que es un caso mas de tantos en méxico y asi como sucedio en el texto pasa en muchas partes asi que bueno aqui ya no es algo de extrañarse siempre hacen lo mismo y es interesante crea un poco de conciencia

    ResponderEliminar
  11. Siguiendo la línea editorial de dicho periódico, el artículo es bastante crítico con las políticas empleadas por la actual administración. En lo personal, los temas políticos no son de mi agrado, sin embargo es importante estar informado y crearse un criterio en torno a lo que pasa en nuestro país. Estoy de acuerdo con el autor, cuando menciona que hay que expresarse ante las deterioradas condiciones en las que vivimos los mexicanos, los medios y los métodos empleados para este fin pueden estar a discusión, pero de lo que tenemos que estar seguros es que no nos podemos quedar inmóviles y sin alzar la voz.

    ResponderEliminar
  12. politica...
    seria bueno tener a alguien que sepa de politica en la camara de senadores o de diputados o en la silla prsidencial. Es como cuando vemos un partido de soccer "si yo fuera el director tènico", si yo fuera presidente... claro, seria igual de corrupto.
    ¿podemos juzgar a alguien? ¿Somos buenos ciudadanos? No lo creo.
    El crimen organizado no es de ahora ni es exclusivo de Mexico, los carteles de la droga son la viva imagen de la globalizacion.
    Nadie se siente orgulloso de Mexico, nisiquiera de si mismo, cualquiera se venderia al mejor postor.
    La politica mexicana (sea el partido que sea) es la viva imagen del pais mediocre que somos y hasta que la sociedad, en concreto la juventud no cambien, sequira imperando la impunidad que nos aflige a diario.
    El capitalismo, el socialismo, el comunismo... Todos son extremismos si conviven solos. Los regi­menes mixtos, donde conviven todas las ideas, genera paz, felicidad y progreso.

    ResponderEliminar
  13. creo que el caso de CD Juarez debe de ser tratado con la importancia que merece,ni mas ni menos, aunque debo de ser sincera debemos de exgir mas a esta administracion y debemos de pedir cuentas a nuestros representantes

    ResponderEliminar
  14. bueno como en muchos otros casos este es uno al que no se le da la debida atencion los politicos solo ven su propia conveniencia y dejan a un lado las nesesidades del pueblo es por eso que uno debe de exijirles que hagan mas de lo copntrario seguiremos nosotros pagando las consecuencias este texto esta interesante y me parecio una buena idea el que lo hayan publicado

    ResponderEliminar
  15. Rodolfo Silva 463-a23 de febrero de 2010, 4:37

    Es vergonzoso que actos como este se cometan en nuestro pais; pero es mas vergonzoso que se haga notar la ineptitud de nuestro presidente, ya que mientras se encontraba en Tokio "promocionando a nuestro pais" y comiendo sushi no se tomo la molestia de enterarse bien de los sucesos cometidos en Ciudad Juares, y su primera declaracion ante los medios fue que "el pleito fue entre pandillas", por supuesto esta declaracion fue erronea y dias mas tarde san Calderon se presento en C.d. Juarez para poner la otra megilla ante los familiares de los aora occisos y daria las mismas largas de siempre: justicia y combate al crimen organizado, que siempre es el culpable de todo; pero yo me pregunto ¿el problema no se generara acaso desde la "confiable" estructura politica de nuestro pais? o ¿sera otro distractor de la posible aprobacion de la ley que le permitira al presidente reelegirse?. Sea cual sea la razon la poblacion sera siempre pague los platos rotos y esta, la que celebre el bicentenario de la independencia y el inicio del mundial de futbol.

    ResponderEliminar
  16. mauricio david marroquin mtz 43923 de febrero de 2010, 11:52

    creo que si en efecto actos como estos son algo por lo que nuestro pais esta como esta ademas de destruir vidas sin importar lo que se pero eso no es todo ademas demuestra que el gobierno no fue capas de acabar con la injusticia que existe en este pais

    ResponderEliminar